Saltear al contenido principal

Primera presentación del libro “Las víctimas militares de ETA” de Luis M. Sordo Estella

Primera Presentación Del Libro “Las Víctimas Militares De ETA” De Luis M. Sordo Estella

La Sociedad El Sitio de Bilbao y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo organizaron en la capital vizcaína la primera presentación del libro “Las víctimas militares de ETA” (Editorial Tecnos), del coronel de Infantería, Luis Miguel Sordo Estella. En el acto participaron el autor del libro y los historiadores Gaizka Fernández Soldevilla, autor del prólogo y vinculado al Memorial, y Esteban Goti Bueno, directivo de la Sociedad El Sitio.

Gaizka Fernández resaltó que, así como “la Guardia Civil y la Policía han tenido quien les escriba”, el Ejército “es el gran olvidado”. Fernández subrayó que este libro además de ser un trabajo de “homenajes” es también “una obra académica” de consulta necesaria porque en ella se detallan los asesinatos de cien víctimas del terrorismo entre 1973 y 2008 vinculadas en activo, en la reserva o en el retiro, al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y a la Armada Española.

Luis Miguel Sordo apuntó que la gran mayoría de las víctimas eran “oficiales, suboficiales y militares retirados” sin olvidar a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que ocupaban puestos muy relevantes en el momento de su asesinato.  Estos crímenes fueron una provocación permanente del pistolerismo abertzale durante los años de plomo a la cúpula militar buscando una respuesta involucionista de los mandos militares. Esta situación la remarcó Sordo Estella: “Las Fuerzas Armadas estuvieron en el punto de mira de ETA de forma permanente con el objetivo último de esta organización terrorista de provocar en sus componentes una continua situación de alta crispación que les condujera a enfrentarse al Gobierno del momento y dar lugar así a una situación de grave inestabilidad política”. Pero la banda terrorista ETA nunca logró su objetivo.

En “Las víctimas militares de ETA” se describen cronológicamente los atentados sufridos por ese centenar de militares españoles, algunos verdaderamente espeluznantes, así como una breve biografía personal de cada uno. Estas biografías contienen una vida profesional entregada al servicio de su país con testimonios desgarradores en los que fluye el sufrimiento, la desesperanza y el dolor-físico y psicológico-de familias destrozadas por la sinrazón de la violencia terrorista.

Esta obra, según su autor, “pretende ser un recuerdo perenne de aquellos hombres que, en el estricto cumplimiento de su deber, fueron asesinados por el terrorismo etarra”. Asimismo, constituye también un magnífico medio para que las nuevas generaciones conozcan un periodo significativo de la historia de España marcado por la violencia y el terror. Un relato real que nunca debemos olvidar ni la generación que vivió los peores años del terrorismo, ni tampoco la generación que nunca lo ha vivido.

Luis Miguel Sordo Estella (Zaragoza, 1952) es militar de carrera, Coronel de Infantería retirado. Ha ocupado múltiples destinos en diversas Unidades del Ejército de Tierra, incluida la docencia en la Academia Militar de Zaragoza. Actualmente es jefe de la sección de Archivos del Instituto de Historia y Cultura Mililar (Madrid). Estuvo destinado en el País Vasco en dos períodos de tiempo: en Bilbao como oficial, entre los años 1977-1981, y en San Sebastián , entre 2005 y 2007, donde permaneció como Coronel-Jefe del Regimiento de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia n.67, Jefe del Acuartelamiento de Loyola y Comandante Militar de Guipúzcoa. Es Licenciado en Psicología, Doctor en Paz y Seguridad Internacional y Diplomado en Relaciones Internacionales. Ha participado en la Operación de Mantenimiento de la Paz de Guatemala (MNUGUA-Misión de Verficación de Naciones Unidas en Guatemala) como experto militar para la Verificación del cese el fuego, separación de fuerzas y desmovilización de la guerrilla (1997).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba