El Memorial contará con un Centro de Documentación especializado en terrorismo y víctimas del terrorismo con una cuádruple función: 1) asegurar la conservación de los fondos; 2) crear y mantener un repositorio digital de referencia a nivel nacional; 3) facilitar los trabajos de investigación; y 4) suministrar piezas para las exposiciones permanente y temporales. Aquí se intentarán reunir todos los fondos (o copias digitales de los mismos) relacionados con el movimiento cívico, el movimiento pacifista, las asociaciones y fundaciones de víctimas, las FCSE, las bandas terroristas, etc. Lo prioritario es recuperar, centralizar y digitalizar todos aquellos fondos bibliográficos, documentales, hemerográficos, fotográficos y audiovisuales que hoy en día permanecen dispersos y, en algunos casos, en malas condiciones o incluso corren el peligro de desaparecer.
El Centro Documental constará de:
- Archivo, donde se conservará en óptimas condiciones la documentación original cedida o depositada, así como las fotocopias de fondos de otros archivos.
- Biblioteca, especializada en la temática del terrorismo y sus víctimas, donde tendrá cabida la bibliografía interdisciplinar más amplia posible, tanto la clásica como las novedades editoriales que vayan apareciendo.
- Hemeroteca, donde se guardarán dosieres de prensa, periódicos, revistas, etc.
- Fondo fotográfico, en el que se mantendrán fotografías provenientes de medios de comunicación, fotógrafos profesionales y otros orígenes.
- Filmoteca, en la que se mantendrán documentales, películas, entrevistas y otro tipo de vídeos en formato físico.
- Banco de Memoria, donde se hará lo propio en formato digital. Estará especialmente enfocado a la custodia de testimonios de víctimas del terrorismo, tanto las ya realizadas como las que se vayan haciendo en un futuro, pero también las de otros actores clave, como miembros de las FCSE, jueces, abogados, periodistas, intelectuales, etc.
- Sala de desinfección, reprografía y digitalización, en la que los archiveros cuidarán de la documentación para asegurar su conservación, así como la digitalizarán y fotocopiarán cuando sea necesario.
- Sala de consulta, en la que los investigadores acreditados consultarán los fondos del Centro Documental bajo la supervisión de un archivero y siempre respetando la legislación vigente.