Saltear al contenido principal

La exposición “El terror a portada” en Ermua hasta el 25 de julio

La Exposición “El Terror A Portada” En Ermua Hasta El 25 De Julio

La exposición “El terror a portada. 60 años de terrorismo a través de la prensa” llega a Ermua hasta el próximo 25 de julio, dentro de los actos de conmemoración del 25º aniversario del secuestro y asesinato del concejal ermuarra del PP, Miguel Ángel Blanco Garrido. La muestra itinerante creada por Vocento, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ermua, el Gobierno Vasco y el Ministerio del Interior.

La exposición quedó abierta al público el viernes, 17 de junio después de un acto de inauguración presentado por la periodista Ana Aizpiri. En el turno de intervenciones tomó la palabra María Jiménez Ramos, comisaria de la muestra y profesora de la Universidad de Navarra, quien agradeció “la cesión de las páginas y fotografías por parte de Vocento”, apuntando un dato curioso: “tienen dos metros las portadas para mirarlas cara a cara”. Jiménez destacó el valor histórico de las movilizaciones ciudadanas por Miguel Ángel Blanco: “En Ermua se conmoverán con otros atentados, pero quizá no recuerden qué hacían en aquellos días. Sin embargo, todos sabrán dónde estaban cuando sucedió, cuando secuestraron y mataron a Miguel Ángel Blanco», que “podía ser el hijo o el hermano de cualquiera, era tan parecido a nuestras biografías que era impensable que fuera el enemigo de cualquier causa”.                                                               El presidente del diario El Correo, Enrique de Ybarra Ybarra quien recordó que el asesinato del edil popular “fue un crimen que nos conmovió a todos y un paso más en la barbarie de ETA. Los años transcurridos desde aquel infame asesinato han puesto de relieve el fracaso del terrorismo y la injusticia de sus crímenes. Los terroristas son los grandes fracasados de esta historia porque su sueño totalitario no se ha cumplido”. Ybarra resaltó que “Ermua fue el espacio de la tragedia, pero se convirtió también en el epicentro de una rebelión cívica contra el terrorismo. Demostró que un pueblo puede ejercer un liderazgo ejemplar ante la barbarie”. En estas fechas se cumplirán 45 años del asesinato por ETA de su padre, Javier de Ybarra, propietario de los diarios El Correo y El Diario Vasco.

Mari Mar Blanco, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hermano asesinado por ETA en 1997, volvía a Ermua después de tres largos años de ausencia y por primera vez pisaba la localidad vizcaína sin sus padres, Miguel y Consuelo, fallecidos ambos en 2020 con apenas 20 días de diferencia: “Es un día profundamente emocionante pero también difícil. Ermua es mi pueblo. Son muchos los recuerdos buenos y malos. Aquí crecí, en sus plazas y calles, y Ermua siempre me acompañará, pero también es la pérdida de mi hermano, que tanto trabajó por este pueblo”. Aquellos días de movilización y compromiso ciudadano estuvieron también presentes en su discurso: “El horror de aquellas 48 horas me acompañará siempre. Como si fuera ayer, revivo aquella cuenta atrás y recuerdo cada minuto lleno de temor, desasosiego e incertidumbre, pero también de cariño de toda la sociedad, de cercanía de mis vecinos e incluso de esperanza. Mantuvimos la esperanza. Buscaban doblegarnos y durante un tiempo corto pero inolvidable, los doblegamos nosotros a ellos, les vencimos con la unidad política y social. Como decíamos entonces, conseguimos ganar la calle y recuperar la libertad», dijo con satisfacción. En su intervención, Florencio Domínguez, director del Memorial de Víctimas del Terrorismo, insistió en la necesidad de combatir “las justificaciones de la violencia que siguen sucediendo”.

La exposición, que ha estado previamente en Madrid, Vitoria, Pamplona, Valencia, Mérida, Salamanca y Logroño, estará en el Izarra Centre de Ermua, (calle Zearkale, 36), en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo. “El terror a portada” es una colección de páginas publicadas desde 1960 hasta la actualidad en los diarios del grupo Vocento, con especial atención a la labor de El Correo y El Diario Vasco. Manifiesta el compromiso de la Prensa ante la barbarie y da voz a las víctimas del terror, que han sido 1.453 en España. De ellas, 853 murieron a manos de ETA y 258 por el yihadismo, pero también hay lugar para los que cayeron a manos del FRAP, los Grapo, Terra Lliure, la Triple A o el Batallón Vasco Español. La muestra se inicia con el asesinato en la estación donostiarra de Amara de Begoña Urroz, una niña de solo 22 meses, víctima de una bomba colocada por el DRIL, un grupo anarquista hispano-luso.

El mejor ejemplo del impacto que tuvo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco está en una de las vitrinas, que recoge algunos telegramas y mensajes inéditos recibidos en aquellos días en el consistorio de Ermua. Hay una enviada por un niño de 8 años cuyo padre reclama justicia, un joven de 25 años que manda desde un pueblo del sur de Cataluña su mensaje de «libertad para Ermua y Miguel». «Desde Andalucía, basta ya», reclamó María en aquellos días. Hay también dibujos infantiles y misivas mecanografiadas.

A la inauguración de la muestra acudieron el director general de El Correo y El Diario Vasco, Íñigo Barrenechea, y los directores de El Correo, José Miguel Santamaría, y El Diario Vasco, David Taberna, así como el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. También numerosas autoridades, como la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno vasco, José Antonio Rodríguez Ranz; el exalcalde de Ermua, Carlos Totorika, y el regidor actual, Juan Carlos Abascal. El primer edil ermuarra valoró “el punto de inflexión que supuso la reacción contra ETA” y agradeció a los medios de comunicación que “cuando la libertad está en peligro, vosotros estáis ahí”. Añadió una anécdota personal emocionante: “Conocí a Miguel Ángel y hablaba con él para las fiestas del barrio de San Lorenzo para que tocara con su grupo. Este es un primer homenaje y hemos hecho con la mayor de las sensibilidades los actos en su memoria”. También recordó a la otra víctima del terrorismo en la localidad, Sotero Mazo, asesinado en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba