Saltear al contenido principal

Jornada “Periodistas y medios ente el terrorismo de ETA”

Jornada “Periodistas Y Medios Ente El Terrorismo De ETA”

El Centro Memorial y el Instituto de Historia Contemporánea “Valentín de Foronda” han organizado una nueva jornada sobre el papel de los periodistas y los medios ante el terrorismo de ETA, en el Campus de Lejona de la Universidad del País Vasco. Las tres mesas fueron moderadas por el periodista y responsable de Comunicación, Gorka Angulo, y en las mismas participaron seis periodistas vascas, con una larga experiencia en todo tipo de medios.

En la primera mesa, dedicada a los principales diarios vascos frente al terrorismo, participaron las redactoras de El Correo, Olatz Barriuso, y de El Diario Vasco, Arantza González Egaña. Barriuso analizó los contenidos informativos de su periódico desde la Transición hasta el final de la banda terrorista destacando que, en un principio, “las víctimas no tenían espacio y eran portadas deslavazadas”. La redactora de Política de El Correo aseguró que todo eso “fue cambiando a finales de los años noventa”, justo cuando ella se incorporó a la redacción del decano de la prensa vizcaína. Por su parte, Arantza González fijó como principio del cambio en el tamaño y el tipo de contenidos informativos sobre terrorismo en su periódico,  los asesinatos del senador socialista Enrique Casas (1984) y la exdirigente etarra Dolores González Katarain, Yoyes (1986). González Egaña recordó que hasta entonces no había editoriales sobre las víctimas o los atentados, excepto con algunas muy destacadas. Tampoco artículos de opinión o crónicas firmadas por periodistas, siempre el recurrente “de nuestra Redacción”.

En la segunda mesa, sobre las cadenas de radio, intervinieron las jefas de Informativos en el País Vasco, de la Cadena Cope, Eloísa Santiago, y la Cadena SER, Eva Domaika. La periodista de la COPE recordó sus inicios en Antena 3 Radio a finales de los ochenta, como única corresponsal para todo el País Vasco, cuando tenía que recurrir a “fuentes muy rigurosas” para confirmar los atentados de ETA. Santiago destacó el alto coste “personal y profesional” que tenía su trabajo y el impacto que supusieron las amenazas para redactores de diferentes medios para los que las empresas no estaban preparadas. En esa línea, Eva Domaika recordó los peores años de la persecución a periodistas, en los que no faltaron las advertencias de dirigentes de Batasuna antes de algunas ruedas de prensa: “vosotros también sois corresponsables, no solo vuestras empresas”.

Cerraron la jornada las periodistas Chelo Aparicio y Aurora Intxausti. Ambas terminaron marchándose a trabajar en Madrid. Aparicio, exdelegada en Euskadi de CNN+ y la Agencia EFE, reivindicó a su generación de profesionales de los medios, según ella “muy marcada por los peores años del terrorismo”. Intxausti, redactora de El País, emocionó a los asistentes cuando habló por primera vez en público del atentado fallido de ETA contra ella y su familia. El 10 de noviembre de 2000 falló el dispositivo de detonación de una potente bomba compuesta por dos kilos de titadyne y uno y medio de metralla, ante la vivienda de la trabajadora de El País y su marido, periodista en Antena 3. El artefacto colocado por terroristas etarras debía estallar cuando se abriera la puerta, pero falló y la pareja y su hijo, de 18 meses, salvaron la vida. A partir de ahí decidió marcharse definitivamente a la capital de España ” para poner distancia, pero no odio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba