Saltear al contenido principal

El Memorial celebra en Vitoria el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

El Memorial Celebra En Vitoria El Día Europeo De Las Víctimas Del Terrorismo

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se adelantó en un día al 11-M para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con un acto propio en el que tuvieron todo el protagonismo las víctimas del terrorismo. En un céntrico hotel vitoriano, el periodista Gorka Landaburu, también víctima del terrorismo, condujo el acto dando paso a las intervenciones de cuatro víctimas de ETA y del terrorismo yihadista.

María Soledad Chávarri, hija de Miguel Chávarri Isasi, jefe de la Policía local de Beasain, asesinado por ETA el 9 de marzo de 1979, recalcó que “las víctimas nunca hemos buscado la venganza” y que tomó la decisión de no vivir con odio. “El odio te amarga el carácter y la vida. Solo faltaba que después de lo que nos habían hecho nos dedicáramos a odiar”, explicó Chávarri, que tenía 17 años y dos hermanos pequeños cuando ETA asesinó a su padre en los tiempos del ‘algo habrá hecho’. Le dispararon nueve veces mientras leía el periódico en su despacho y el atentado, que ya está prescrito, es uno de los más de 300 crímenes de ETA que siguen sin esclarecerse.

También tomaron la palabra tres víctimas del yihadismo y, por primera vez, se homenajeó en un acto público a los asesinados en el atentado suicida de Yemen en julio de 2007, que segó la vida de siete turistas españoles, entre ellos los vascos Maddi Álvarez Calleja, Mikel Essery Arruti y María Asunción Vitorica Arbaiza. Al borde de las lágrimas, Blanca Calleja, la madre de Maddi, que tenía 24 años cuando fue asesinada, habló por primera vez en público del asesinato de su hija. “En nuestras manos está elegir si queremos ser recordados por amar o por odiar”, dijo.

Juan Benito Valenciano recordó a su hijo Rodolfo, un ingeniero industrial de 27 años asesinado en los atentados del 11-M en Madrid. Dos meses después de su asesinato, la familia creó la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que ya ha cumplido casi quince años de actividad. María José Rodríguez Pato rememoró el asesinato de su hermano José Arturo el 12 de abril de 1985, en un atentado con bomba contra el restaurante ‘El Descanso’ en las afueras de Madrid, primer atentado en España del yihadismo, que provocó 18 muertos y más de cien heridos. “Pero nadie se acuerda. Es como si no hubiera existido”, lamentó María José. Por último, Gorka Landaburu dirigió unas palabras de recuerdo en euskera y castellano en memoria de Mikel Essery, cuyos familiares más directos asistieron a esta jornada conmemorativa.

Tras las intervenciones de las víctimas, Ainhoa Andino, profesora de música, interpretó al piano dos piezas: Preludio número 1 en Do Mayor de J.S. Bach y Nocturne E Flat Major Op.9 No.2 de F. Chopin. A este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo asistieron el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; el delegado del Gobierno, Jesús Loza; el subdelegado en Álava, José de la Fuente; Enrique Ullíbarriarana, representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, familiares de víctimas, así como junteros, parlamentarios y concejales de todos los partidos, excepto EH Bildu, también invitados. Añadir entre los asistentes a representantes de la Administración General del Estado y del ámbito policial, judicial o militar. El Memorial había invitado para esta ocasión a todas las asociaciones y fundaciones de damnificados por el terrorismo, como también a numerosas víctimas a nivel individual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba