Saltear al contenido principal

Presentación en Madrid del primer libro sobre los heridos en atentados terroristas

Presentación En Madrid Del Primer Libro Sobre Los Heridos En Atentados Terroristas

El libro “Heridos y olvidados. Los supervivientes el terrorismo en España” publicado por La Esfera de los Libros e impulsado por el Centro Memorial fue presentado por primera vez en la Asociación de la Prensa de Madrid por el director del Memorial, Florencio Domínguez, el periodista José María Calleja, y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, junto a los autores, María Jiménez y Javier Marrodán, ambos profesores en la Universidad de Navarra. Es el primer libro sobre los casi 5.000 heridos que han dejado los diferentes grupos terroristas en España desde 1963. Se trata tanto de personas que lo sufrieron en España como de españoles víctimas de ataques perpetrados fuera de nuestras fronteras. El objetivo de este primer trabajo considerado por Florencio Domínguez como el “principio de otros” es el rescate en la memoria y el relato de los supervivientes, de las víctimas “invisibles” de esos ataques.

Durante el acto, el ministro Grande-Marlaska ha reconocido que la sociedad tiene “un deber de memoria” con los heridos, un “ejemplo” porque “han salvado obstáculos” y “han aprendido a vivir sin rencor”, a pesar de lo difícil que es “asimilar un hecho irracional” como es el terrorismo. Sin contar los 135 heridos que la Generalitat de Cataluña contabilizó en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) porque aún no se han resuelto todos los expedientes, el Ministerio del Interior ha reconocido la condición de herido a 4.808 personas.

Como subrayó María Jiménez en el acto, lo que más llama la atención en los datos aportados es que casi el 60 por ciento de los lesionados tenía menos de 40 años cuando resultaron heridos y 241 eran menores de edad. Jiménez ha asegurado que aún tenemos “una deuda institucional y colectiva” con los heridos, que durante mucho tiempo ha sido “dejados de lado”. Por otro lado, Javier Marrodán insistió en que detrás de esos casi 5.000 heridos hay 5.000 familias, “un entorno que se ha visto brutalmente interpelado”. Marrodán apuesta por “contar de manera honrosa y exhaustiva el relato del terrorismo y se levante acta de lo ocurrido en los años del terrorismo”.

El acto lo cerró un herido en los atentados del 11-M, Antonio Miguel Utrera, con 18 años cuando ocurrió la masacre y quien hoy ha reconocido que se llegó a sentir culpable por ser víctima. Reivindicó a los supervivientes, porque “tienen derecho al odio, a la pataleta e, incluso, al deseo de venganza”, pero la sociedad “no merece ese discurso”, ha insistido Utrera, quien ha valorado que se lleve a las aulas el testimonio de las víctimas.

Entre los asistentes destacar la presencia del Embajador de Francia, Yves Saint-Geours; la magistrada de enlace con Francia, Frédérique Porterie; responsables de asociaciones de víctimas, como María del Mar Blanco, Consuelo Ordóñez, Francisco Zaragoza, Juan Benito Valenciano y Jerónimo López entre otros; la eurodiputada, Maite Pagazaurtundua, y el periodista, Gorka Landaburu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba