Exposición “De Hipercor a Ermua” en el Espacio Joven Santander
2017 es un año de aniversarios de atentados de ETA en Cantabria y en el resto de España. Se cumplen treinta años de los atentados más sangrientos de ETA, en el centro comercial Hipercor de Barcelona, donde se registraron 21 muertos y 45 heridos, y en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde la banda terrorista dejó un siniestro balance de 11 muertos y 88 heridos. Estos crímenes inician el principio del declive de ETA y su trama política durante una larga década que culminará en 1997, con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua.
Entretanto, Cantabria también sufrió los efectos de ETA, especialmente en 1992, en el atentado en el popular barrio santanderino de La Albericia, del que se cumplen 25 años. El 19 de febrero de 1992, la explosión de un coche-bomba al paso de una furgoneta de la Policía Nacional dejó como balance tres víctimas mortales y diecinueve heridos. Fue una acción sangrienta más con la que la banda terrorista intentó inútilmente doblegar al Estado para obligarle a negociar sus pretensiones.
La exposición “De Hipercor a Ermua” trata de recordar a las víctimas de aquellos salvajes atentados que estremecieron y conmocionaron a toda España produciendo reacciones sociales e institucionales sin precedentes en nuestra democracia. De la mano de 27 fotografías de la Agencia Efe, El Diario Montañés, Fidel Raso, reportero gráfico del desaparecido Diario 16 y El Correo, la muestra busca que estos trágicos acontecimientos no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse. Además de esas imágenes, se exhibe un panel en un roll-up con los nombres de todas las víctimas de ETA en o de Cantabria, y un espacio de información donde pueden consultarse las primeras de diferentes periódicos de la época.
La lista negra de las 23 víctimas de ETA vinculadas a Cantabria se cierra con el brigada del Ejército de Tierra, Luis Conde de la Cruz, víctima mortal de la explosión de un coche-bomba de ETA, el 22 de septiembre de 2008, frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña.
La muestra fue inaugurada el miércoles 5 de julio, en el Espacio Joven Santander por la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual; la directora general de Apoyo a Victimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco Garrido y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez Iribarren.
La misma permanecerá abierta hasta el próximo 4 de agosto en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14.00 horas. La entrada será gratuita.
La organización corresponde al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo. Han colaborado Ayuntamiento de Santander, Agencia Efe y los diarios del Grupo Vocento, El Diario Montañés y El Correo.