Saltear al contenido principal

Presentación en Madrid con el ministro del Interior de “Memorias del terrorismo en España”

Presentación En Madrid Con El Ministro Del Interior De “Memorias Del Terrorismo En España”

El libro “Memorias del terrorismo en España” (Los Libros de la Catarata), el segundo editado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, fue presentado, el lunes 3 de diciembre, en un acto que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la periodista Sonsoles Ónega, el coordinador editorial del libro, Raúl López Romo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras unas palabras de salutación de la presidenta de la APM, Victoria Prego, la también directiva de la APM, Sonsoles Ónega, abrió la presentación transmitiendo sus impresiones sobre la publicación. La también escritora, nacida en 1977, dijo que “recordaba vagamente los gobiernos de Felipe González”, pero que no había conseguido que los años “tamizasen” en su memoria “el escalofrío de los secuestros y los coches-bomba”. Ónega definió los 65 testimonios como “letras que te reconfortan sin ajustes de cuenta”, en un libro “instintivo, catártico, puñal de la conciencia colectiva”, preguntándose dónde estaba el lector “cuando mataron a…” o “cuando secuestraron a …”.

Raúl López Romo, del Centro Memorial, explicó cómo se editó este volumen de 318 páginas con los testimonios de personas que han vivido muy de cerca las distintas expresiones de terrorismo que han actuado en España. El objetivo de su trabajo es “escuchar la voz de las víctimas frente a dos peligros: el olvido y la tergiversación”. López Romo puntualizó que no ofrece “un relato único del terrorismo”, porque no caben todos los relatos: “hay una línea roja: el relato de los terroristas, que no está en este libro”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reivindicó “hoy más que nunca” que hay que defender la convivencia en paz y poner en valor la memoria de las víctimas del terrorismo para “evitar que el discurso del odio arraigue en nuestra sociedad”. Grande-Marlaska subrayó que se trata de un libro “necesario, que golpea y remueve conciencias”. El titular del Interior destacó la importancia de “proteger el relato” cuando ETA ha sido derrotada, y reflexionó sobre la soledad de las víctimas del terrorismo durante “demasiado tiempo”. El titular de Interior defendió el trabajo realizado por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Ministerio del Interior o el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

 

FOTOGRAFÍA DE RICARDO RUBIO-EUROPA PRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba