Saltear al contenido principal

Presentación del Informe número 5 sobre relaciones entre grupos terroristas españoles y la Stasi

Presentación Del Informe Número 5 Sobre Relaciones Entre Grupos Terroristas Españoles Y La Stasi

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha presentado en Bilbao su Informe, número 5, “ETA y otras bandas terroristas en el archivo de la Stasi”. La publicación fue presentada por el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez Iribarren, y por el autor, Ibon Zubiaur Mirantes.
Este Informe nos ayuda a conocer la relación entre la banda terrorista ETA y otros grupos terroristas españoles con la principal agencia de represión de la dictadura comunista germano-oriental: Ministerium für Staatssicherheit o el Ministerio para la Seguridad del Estado de la extinta República Democrática Alemana, conocido como la Seguridad del Estado o Stasi. Se trata de un documento excepcional, imprescindible para entender el contexto de la ola de terrorismo que sacudió Europa Occidental en los años setenta, y que tanto preocupaba a las policías secretas de los estados comunistas del Este.
Los servicios de seguridad de las dictaduras comunistas vigilaban, hasta por la prensa, la evolución de los movimientos ultraizquierdistas y nacionalistas radicales en España, así como de sus respectivas organizaciones armadas. Pero solo la Stasi alemana y la Securitate rumana llegaron a mantener contacto con la rama político-militar de ETA, un contacto superficial y muy limitado.

Ibon Zubiaur tuvo ocasión de consultar toda la documentación relacionada con bandas terroristas españolas conservada en el archivo de la Stasi, un material gestionado en Berlín por el Comisionado para los Archivos de la Seguridad del Estado de la antigua RDA (BStU). Se trata de un caso singular, porque permite al investigador el acceso a documentos de un servicio secreto operativo entre 1950 y 1990 (año en que desapareció la RDA) que en la mayoría de los países difícilmente serían desclasificados.
El trabajo de Zubiaur es posible tras la obtención de copias escaneadas de un total de 1.162 páginas repartidas en 75 carpetas. Dada la dispersión de la información ofrecida y la dificultad de interpretarla, sin un conocimiento previo del contexto en que operaba la Stasi, se consideró oportuno elaborar este Informe. Toda esa documentación tiene como destino el archivo del Centro Memorial. Así lo ha destacado el director del mismo, Florencio Domínguez. Por su parte, Ibon Zubiaur ha subrayado que no hubo relación “estable o fluida” ni, por lo tanto, colaboración entre la banda terrorista y los espías de la Alemania comunista, con lo que cae el mito ampliamente difundido entre sectores del abertzalismo radical de las buenas relaciones del entramado político de ETA, y la propia banda terrorista, con los países comunistas del Este durante los años de la Guerra Fría.

Por todo ello, Zubiaur cree que “hay que romper el mito” cuando se dice que la RDA “apoyó” a grupos terroristas de Europa Occidental. “No hubo apoyo activo ni deliberado a ETA Político-Militar” a finales de los años setenta. Varios informes “dejan clara distancia, incluso con los métodos”, de la banda terrorista vasca a pesar de que el relato de las situación política es bastante coincidente con el del entorno de ETA. Zubiaur es categórico al señalar que para la Stasi, ETA “es un grupo nacionalista radical que persigue objetivos no realistas y contrarios a los intereses de la clase trabajadora”.

Ibon Zubiaur Mirantes (Getxo, 1971) estudió Psicología y Piano y es doctor en Filosofía, con una tesis sobre la poesía de Cernuda. Impartió clases de Literatura en la Universidad de Tubinga (2002-2008) y dirigió el Instituto Cervantes de Múnich (2008-2013). Ha traducido del alemán a numerosos autores clásicos y contemporáneos, y es especialista en literatura de la RDA. Publicó también las ediciones Pioneros de lo homosexual (2007) y Al otro lado del Muro (2014), así como el ensayo Wie man Baske wird (2015). Actualmente reside en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba