Saltear al contenido principal

Presentación en Bilbao de “Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011)”

Presentación En Bilbao De “Violencia, Silencio Y Resistencia. ETA Y La Universidad (1959-2011)”

El Memorial presentó en Bilbao una de sus últimas novedades editoriales ‘Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011)’ publicada con la Editorial Tecnos. Este libro es el resultado de la tesis doctoral defendida en enero de 2022 por Ana Escauriaza Escudero, investigadora en la Universidad de Navarra y autora de la primera investigación historiográfica sobre la presencia de ETA en el mundo universitario. A lo largo de 451 páginas, Ana Escauriaza rememora los principales hitos de los ataques de ETA a la comunidad universitaria, un campo a conquistar por la banda desde su fundación en 1959.

En el acto de Bilbao, participaron los exrectores de la UPV-EHU, Pello Salaburu (1996-2000) y Manuel Montero (2000-2004), junto al historiador, Gaizka Fernández Soldevilla y la propia autora del libro presentado. Gaizka Fernández recordó cómo “algunos profesores se tuvieron que marchar y otros aguantaron el tipo durante años”, poniendo como ejemplo los casos de los catedráticos Salaburu y Montero, en la misma mesa. De ellos y otros, Fernández Soldevilla remarcó que “son ejemplos de ese valor cívico que salvó a la UPV”.

Pello Salaburu, catedrático de Filología Vasca y rector en los años de la estrategia etarra de Oldartzen, un cargo que- confiesa- el nunca buscó, hizo balance de los difíciles años de su mandato en una institución amenazada permanentemente por conflictos laborales y políticos. Relató que con la perspectiva del tiempo y la distancia es cómo fue consciente de las dificultades vividas: “Viví acontecimientos que solo te los puedes explicar al cabo de los años. En el libro aparecen cosas de estos acontecimientos”. Manuel Montero, catedrático de Historia Contemporánea, fue rector en los años del Pacto de Estella y cuando la banda terrorista ETA tenía en el punto de mira a profesores universitarios que acudían escoltados a dar clase en la Universidad tuvieron que abandonar el País Vasco, como le ocurrió a él mismo tiempo después de abandonar el Rectorado en 2004. Montero dijo que la situación de la UPV-EHU con ETA fue la de “una organización terrorista” que atacó a “profesores, estudiantes, PAS y al propio concepto de lo que es la universidad”, y que eso “duró años”, aunque pareciera imposible. El exrector de la UPV aseguró que no había una universidad “en Europa” que haya sufrido un acoso “así, continuado”. Por otro lado, pidió que lo ocurrido no se olvide nunca, sobre todo porque los jóvenes de ahora ignoran por completo aquellos tiempos. Ana Escauriaza hizo un repaso al contenido de todos los capítulos de su libro destacando que ETA tuvo siempre entre sus objetivos “controlar la Universidad”. Según ella, la respuesta de la Universidad a esos ataques fue “casi la misma que la de la sociedad vasca: silencio y resistencia”. Escauriaza cree que la situación comenzó a cambiar tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente en 1996.

A la presentación acudieron profesores de la Universidad y la actual rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira García. 

 

ANA ESCAURIAZA ESCUDERO

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) e investigadora en la Universidad de Navarra. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra y máster de investigación por la Universidad de Valladolid. Autora del libro “Enfermeras. Otro modo de ser, otro modo de hacer” (Universidad de Navarra, 2016). Ganadora del Certamen de Investigación Sancho el Sabio 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba