Saltear al contenido principal

PODCAST DEL CENTRO MEMORIAL SOBRE EL CASO BEGOÑA URROZ

 

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha producido un podcast sobre el contenido de su Informe número 6 “Muerte en Amara. La violencia del DRIL a la luz de Begoña Urroz”, disponible en IVOX desde hoy 27 de junio.

El podcast puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/muerte-amara-violencia-del-dril-a-audios-mp3_rf_37662961_1.html

Con una duración de alrededor de 20 minutos, este archivo de mp3 narra las vicisitudes de la muerte de la primera víctima del terrorismo, la niña Begoña Urroz Ibarrola. Se incluyen, además de la narración de los hechos, las notas oficiales del entonces Ministerio de Gobernación, el reconocimiento institucional de la víctima por parte del Gobierno de España y el Congreso de los Diputados, así como una conclusión final.

Al cumplirse el 59 aniversario de aquel atentado el Centro Memorial ha realizado este podcast para mantener vivo el recuerdo de la primera víctima del terrorismo. Este trabajo se ha realizado con un guión de uno de los autores del Informe, Gaizka Fernández Soldevilla, y las voces de Raúl López Romo, Susana González Martínez y del propio guionista.

La bomba de Amara fue obra de un grupo denominado Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), fruto de la fusión a principios de 1960 de la Unión de Combatientes Españoles y un grupo portugués, el Movimiento Nacional Independiente. Por medio de la violencia el DRIL buscaba el derrocamiento de las dos dictaduras ibéricas y la instauración de sendas repúblicas, que podrían federarse entre sí.

En Amara resultaron heridas seis personas. Una de ellas era Soledad Arruti, la encargada de la consigna de equipajes. Su sobrina nieta, María Begoña Urroz Ibarrola, de 20 meses, presentaba el peor pronóstico: quemaduras en todas sus extremidades y en la cara, así como heridas contusas en pierna y pie izquierdos. Se trataba de la primogénita de un matrimonio originario del pueblo navarro de Beinza-Labayen, que había emigrado a Lasarte en busca de trabajo. El padre, Juan Urroz Gragirena, estaba empleado en la fábrica de electrodomésticos Moulinex. La madre, Jesusa Ibarrola Tellechea, había dejado a la pequeña al cargo de su tía, Soledad Arruti, mientras iba a comprarle unos zapatitos.

La niña fue rescatada de entre las llamas por un mozo de servicio exterior de la estación, que puso en riesgo su propia vida. La llevaron a la clínica del Perpetuo Socorro, donde ingresó en estado grave. Sin embargo, no pudo hacerse nada por su vida. Begoña Urroz murió el 28 de junio. La fecha del atentado es la elegida por el Congreso de los Diputados para homenajear a las víctimas del terrorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba