Saltear al contenido principal

Pegatinas del odio

Pegatinas Del Odio
Desde: 01/06/2022     Hasta: 17/07/2022

Las pegatinas empezaron a utilizarse en la década de 1970 como recurso para la propaganda. Esta exposición presenta 600 piezas de un tema muy concreto: aquellas que fueron diseñadas por grupos radicales para transmitir mensajes de odio y defender el uso de la fuerza para conseguir algo en política. Las ideologías no solo se difunden mediante textos o discursos, sino también, y a veces especialmente, mediante relatos personales, canciones, carteles, pintadas, etc. Incluyendo un soporte tan efímero, pequeño y aparentemente banal como es la pegatina.

Mostrar al natural los mensajes bárbaros de las ideologías inciviles es útil para deslegitimarlas. En este sentido, diversos memoriales dedicados a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto reflejan en sus paneles las campañas de estigmatización que sufrieron los judíos por parte de los nazis y sus aliados. Estas empezaron con caricaturas que les representaban como ratas o como monos, infrahumanos, como paso previo para su exclusión social y, en su extremo, para su asesinato.

La exposición consta de 18 paneles organizados temáticamente. Las piezas pertenecen al fondo personal de Fernando Iñigo Aristu (Vitoria-Gasteiz, 1960), uno de los mayores coleccionistas de pegatinas que hay en España. Tras 47 años dedicado a esta labor, su colección suma más de 60.000 ejemplares.

Comisariado: Fernando Iñigo Aristu
Volver arriba