Saltear al contenido principal

In absentia

In Absentia
Desde: 24/03/2022       Hasta: 29/05/2022
Sucedió en Tolosa el 24 de junio de 1981, mientras el pueblo celebraba las fiestas de San Juan. Conrado Martínez Castaños (Durango, 1951), su hermano Imanol y su amigo Iñaki Ibargutxi trabajaban vendiendo métodos de aprendizaje de euskera. Ya en el coche dos jóvenes armados con metralletas se acercaron y les tirotearon.  Imanol e Iñaki murieron al instante. Conrado nueve meses más tarde. 37 años después, en 2018, ETA asumió formalmente la autoría del atentado -en un boletín interno o Zutabe- afirmando que había sido “un error”.
Conrado había estudiado en los jesuitas de Durango y era intendente mercantil. Se ganaba la vida como comercial mientras seguía cultivando su vocación artística. Además, militaba en el PCE y en CCOO ya desde los últimos años del franquismo. Aparte de Imanol, que era el pequeño, Conrado tenía otra hermana mayor, Elvira. Con su mujer, Nati, vivía en Bilbao y tenía un hijo, Marcos, de seis años en el momento del atentado. Imanol, estudiante de química, conducía. Conrado iba de copiloto. Iñaki, afiliado al PNV, estaba sentado en la parte de atrás.
Con esta exposición, en la que mostramos cuadros y dibujos que Conrado no pudo exponer en vida, queremos aproximarnos a su persona y a su obra. “In absentia” necesita de la complicidad del espectador para admitir estos cuadros como intermediarios entre Conrado y nosotros. Sus obras nos hablan en su lugar y en su nombre, pues él subyace. Así recordamos al amigo, mantenemos viva su memoria y la pena irreparable de su pérdida. Ausencia y carencia sentidas y ampliadas por la apreciación de lo que pudo haber sido su vida.
Comisariado: Marcos Hernando López
Volver arriba