Saltear al contenido principal

Participación en III Jornadas sobre Terrorismo de la AVT

Participación En III Jornadas Sobre Terrorismo De La AVT

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado en Vitoria sus III Jornadas sobre Terrorismo bajo el título “El terrorismo en España. El verdadero relato”. En las mismas ha participado el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez Iribarren, en un panel dedicado al tratamiento de la información sobre los ataques terroristas en los medios de comunicación. En la misma mesa participaba también Leire Jara, periodista y responsable del departamento de prensa de la AVT.

El director del Memorial comenzó su intervención recordando el cambio experimentado por los medios de comunicación en relación a las informaciones sobre terrorismo. Según Domínguez, periodista con larga experiencia, “en los años 70 y hasta principios de los 90” las noticias sobre terrorismo estaban más orientadas a “los propios terroristas”, de los que se aportaban cantidad de datos referentes a sus biografías cuando eran detenidos. Sin embargo -apunta el responsable del Memorial- “las víctimas del terrorismo estaban totalmente desaparecidas” cuando se atentaba contra ellas. De las mismas se proporcionaban datos de filiación y poco más. Además, los medios eran proclives a hacerse eco de los rumores “para justificar los atentados” porque era “su forma de dar una explicación” de los asesinatos.

Florencio Domínguez destaca que a partir de los años 90 empiezan a cambiar las informaciones, sobre todo a raíz de los secuestros de Julio Iglesias Zamora (1993) y José María Aldaya (1995). Domínguez recuerda que la prensa se hizo “militante” poniendo el lazo azul en sus cabeceras, apoyando a los grupos pacifistas y prestando más atención a las víctimas del terrorismo. El cambio total, según el periodista navarro, llegó con los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Posteriormente, el director del Memorial hizo un análisis sobre el tratamiento de las imágenes de atentados en los medios de comunicación, relatando una dura experiencia personal vivida cuando trabajaba en El Diario de Navarra, con el asesinato de dos guardias civiles (Francisco Puig Mestre y Francisco Ramón Ruiz Fernández) en la localidad navarra de Goizueta, el 16 de mayo de 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba