Saltear al contenido principal

Los retos del relato: universidad y divulgación. Curso de verano en Soria

Los Retos Del Relato: Universidad Y Divulgación. Curso De Verano En Soria

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Centro Internacional Antonio Machado organizaron por segundo año consecutivo un curso de verano en Soria. En esta edición, los días 15 y 16 de julio, el encuentro se centró en los retos del relato en el mundo universitario y de la divulgación. Inauguraron la primera jornada Florencio Domínguez, director del Memorial, y el escritor José Ángel González Sainz, éste último con unas palabras de Antonio Machado en “Juan de Mairena”:

“No debe el hombre –decía Juan de Mairena- disponer de la vida del hombre; quiero decir que no debe utilizar a su prójimo y degradarlo hasta quitarle su dignidad de fin, para convertirlo en medio, supeditado a la vida ajena. (…) Pero lo verdaderamente inaceptable es que el hombre mate a su prójimo, es decir, que “disponga de su muerte”. Esto es lo verdaderamente criminal y lo absurdo. Porque la muerte es un asunto tan privativo del individuo humano que no puede imponerse desde fuera, sin grave violación de un misterio sagrado. Matar es criminal y es, además, superfluo…”.

El director del Memorial, Florencio Domínguez, subrayó el intento de ETA y su trama política de reescribir una nueva historia para cubrir su camino: “Ese sector social y político mantiene una negativa sostenida a hacer autocrítica por los asesinatos, por los años de violencia, por los intentos de imposición por la fuerza de su proyecto político… un esfuerzo sostenido por eludir responsabilidades”. La primera mesa redonda moderada por el codirector del curso, Gaizka Fernández Soldevilla, reunió a la también codirectora María Jiménez Ramos, profesora en la Universidad de Navarra; a Raúl López Romo del Memorial y a Ana Escauriaza de la UPV. Escauriaza recordó las primeras movilizaciones universitarias contra el terrorismo en los años de plomo destacando que la Universidad “no era una excepción en la sociedad vasca, porque se movilizaba en casos que le afectaban muy directamente”.  María Jiménez repasó los ataques de ETA a la Universidad de Navarra: 6 ataques terroristas entre 1979 y 2008, haciendo que la Universitas Navarrensis tenga probablemente “el edificio universitario más bombardeado desde la Guerra Civil”. Posteriormente se dio paso a testimonios de profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que relataron las presiones de ETA y su entorno para imponer su criterio durante años en la universidad pública, tanto a la hora de la obtención de plazas para los académicos, como de la concesión de licenciaturas y grados universitarios a los terroristas presos. “El principio del terrorismo es el mismo de cualquier forma de nepotismo, es el miedo. Y la manifestación del miedo es el silencio”, recordaron Txema Portillo (UPV-EHU), Javier Fernández Sebastián (UPV-EHU) y Josefa Bezunartea (Universidad de Sevilla) en la mesa redonda “El acoso a los profesores en primera persona”. La jornada de tarde se centró en comunicaciones presentadas como las de Jesús Argudo Periz: “Procesos de ocultamiento: cómo hacer desaparecer a una víctima”; Amador Pérez Viñuela: “Mi visión sobre el laberinto vasco”; Juan O. Villa: “El Movimiento Socialista como nueva expresión del movimiento juvenil estudiantil radical”; Josu Ugarte Gastaminza: “La acción pedagógica y divulgativa de las organizaciones cívicas frente al terrorismo de ETA”; Ana Aizpiri: “Derrotada pero no vencida: la indemnidad de la conciencia”, y Javier P. Casares: “Estado actual de la radicalización violenta en el entorno de la izquierda abertzale y planes de prevención”. El primer día finalizó con una conferencia del profesor Félix Ovejero (Universidad de Barcelona) sobre “El compromiso intelectual en las guerras digitales”.

La segunda jornada se inició con una mesa redonda, titulada Las contranarrativas del terrorcon la participación del ensayista Martín Alonso, el profesor Matteo Re, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Eleonora Espósito, de la Universidad de Navarra. Alonso centró su intervención en el discurso del odio situado en un “continuo que depende de las circunstancias, correlación de fuerza de los actores y el contexto, es susceptible a los lenguajes ultranacionalistas que designan blancos para ser excluidos y un cierto clima de incivismo que facilita el anonimato y otros mecanismos muy presentes en las redes sociales. No hay receta para contrarrestar esas tendencias”, dijo, solo “fortalecer las instituciones democráticas y los valores comunes, como la igualdad”. La investigadora italiana aseguró que internet es “el multiplicador de fuerza en términos de cantidad y de la intensidad de las emociones en los discursos digitales de odio”. El investigador y profesor Matteo Re ofreció ejemplos de “técnicas discursivas” utilizadas para defender el terrorismo: “Se suele reproducir la llamada “guerra de fantasía”, que existe solo en la cabeza del terrorista, tergiversación de la realidad a través de la distorsión del lenguaje es recurrente en la narrativa producida por los terroristas”.

Otro de los capítulos de la segunda jornada era el dedicado a “Nuevos formatos: el periodismo al servicio de la Historia”, con uno de los gestores del grupo Vocento, Óscar Beltrán de Otálora. El periodista reveló que ETA “es uno de los fenómenos que más páginas da”. Cuando desaparece la banda, “sus noticias son de las que más interés crean en las ediciones digitales”. Más adelante reiteró que el papel de su grupo mediático en el relato es “hacer un periodismo de calidad, contando lo sucedido y dando voz a las víctimas, poniéndolas en primer plano”.

Francisco J. Girau (Sierra Delta), Gerión de Contestania (La Biblioteca de la Historia) y Fernando Díaz Villanueva (La ContraHistoria) expusieron sus experiencias en torno al tema del Podcast y divulgación histórica en la segunda jornada del encuentro Los retos del relato. Terrorismo, universidad y divulgación. Las nuevas tecnologías y herramientas comunicativas han marcado un antes y un después en la divulgación de la historia, sobre todo entre los jóvenes. En particular, el podcast cumple con las expectativas estéticas del público y también con un nivel limitado de coste y es muy aceptado por el público. Conociendo la realidad y con la verdad de nuestra parte, es importante no perder el reto del relato en materia de terrorismo.

La jornada y el encuentro finalizaron con una mesa redonda dedicada a las víctimas del terrorismo, moderada por Florencio Domínguez, en la que tomaron parte, Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Francisco Javier López Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba