Saltear al contenido principal

La exposición “El terror a portada” llega al País Vasco

La Exposición “El Terror A Portada” Llega Al País Vasco

La exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa’, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se inauguró el 5 de marzo, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, después de su rotundo éxito en la Real Casa de Correos de Madrid durante noviembre de 2020.

Desde el asesinato de la niña Begoña Urroz en 1960 por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) hasta los atentados yihadistas de Pascua de 2019 en Sri Lanka, pasando por décadas de crímenes de las diferentes facciones de ETA, una selección de portadas de diarios del grupo Vocento exhiben una hemeroteca del horror que no deja indiferente a ningún visitante en una lenta evolución del blanco y negro al color. Se cuenta la realidad del terrorismo en toda su crudeza, en ocasiones con imágenes en las que el click de un reportero gráfico dice más que mil palabras o un titular rotundo. El itinerario comienza con una primera de El Correo Español-El Pueblo Vasco del 29 de junio de 1960 que reservaba un rincón a la izquierda para contar el asesinato de Begoña Urroz, una criatura de 20 meses, “víctima de un canallesco atentado” del DRIL. A partir de ahí comienza, de sala en sala, un recorrido por seis décadas de horror en las portadas de los periódicos de Vocento, con algunas noticias localizadas no muy lejos de las salas del Centro Montehermoso.

Detrás de cada fotografía, de cada titular, de cada crónica siempre la firma de un profesional al que le tocó hacer de notario indeseado de duras tragedias que han salpicado nuestra historia reciente. También puede apreciarse la evolución de un periodismo al principio frío y distante con los damnificados del terror, con noticias contadas en pocas líneas, como simples sucesos. Es el caso del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima de ETA, a la que El Diario Vasco del 7 de junio de 1968 le dedica 50 líneas escasas de texto. La inagotable crueldad de los terroristas, la permanente conmoción social y el compromiso con la democracia y las víctimas de los medios y sus trabajadores hicieron que los contenidos informativos fueran creciendo desde las primeras páginas.

Entre las portadas, también hay armas incautadas, placas de agentes asesinados y recuerdos familiares, como retratos o notas manuscritas por las víctimas como si fueran testamentos. A las primeras de los diarios de Vocento seleccionadas se le ha incorporado documentación y objetos de la huella que dejó esta barbarie en la capital alavesa aportados por las familias del parlamentario socialista Fernando Buesa, su escolta Jorge Díez Elorza, el policía nacional Antonio Recio Claver o José Ignacio Ustaran, dirigente alavés de UCD.

La muestra se inauguró con la palabra de representantes políticos e institucionales que subrayaron la necesidad de la memoria para que una generación no olvide y otra conozca lo que pasó. La comisaria de la muestra, la periodista y profesora universitaria María Jiménez Ramos explicó el contenido de la muestra, para que quien la vea “se sienta frente a frente ante el terror y el dolor de sus víctimas”. La docente de la Universidad de Navarra recordó los ataques del terrorismo a medios de comunicación y periodistas, en una ciudad en la que “a un kilómetro a la redonda de este Palacio de Montehermoso, se puede trazar un callejero del terror con más de una decena de víctimas de ETA” explicó María Jiménez.

El director del Memorial, Florencio Domínguez, señaló que “el periodismo es algo más que un borrador de la historia. El periodismo de Vocento refleja la historia misma de lo que ha sido el terrorismo que hemos padecido desde hace 60 años”. Añadiendo posteriormente: “ETA ha sido, sin ninguna duda, la organización terrorista más letal y que acumula más asesinatos, heridos y daños materiales, pero también la que más impacto negativo ha tenido en la vida pública del conjunto de España y el País Vasco porque ha amenazado la consolidación de las libertades democráticas, ha chantajeado al conjunto de la sociedad y ha vulnerado derechos fundamentales de manera reiterada”. Marta Buesa en nombre de las víctimas del terrorismo destacó la importancia de que los jóvenes sepan lo que ocurrió con el terrorismo de la mano de la generación que lo vivió y sufrió, apuntando que “para construir una convivencia sana en el País Vasco es importante la deslegitimación del terrorismo”.

El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, destacó que esta exposición “es muy necesaria” ahora, porque “mucha gente quiere olvidar lo que fue el terrorismo. Nosotros estamos comprometidos en recordarlo para que no vuelva a suceder”. Por último, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, dijo que “es muy importante la memoria para defender la dignidad de las personas víctimas del terrorismo y, por ello, su relato es imprescindible”, concluyendo que su ciudad siempre ha querido “empastar su diversidad en la defensa de los derechos humanos”.

Al acto acudieron el delegado del Gobierno en  el País Vasco, Denis Itxaso; el consejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco Javier Hurtado; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de sus Juntas Generales, Pedro I. Elosegi, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz. Por parte del diario El Correo asistieron su director, José Miguel Santamaría; la directora de edición alavesa, Zuriñe Ortiz de Latierro; el director general Íñigo Barrenechea y la gerente del diario en Álava, María Goti. También estuvieron el director de El Diario Vasco, David Taberna, y el máximo responsable de desarrollo editorial de Vocento, Óscar Beltrán de Otalora. Les acompañaron la directora general de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Montserrat Torija; la representante del Senado en el Patronato del Memorial, Cristina Ayala, así como representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de marzo. Su próximo destino será Pamplona.

Horarios de visita:

Martes a sábados: 11:00 horas-14:00 horas / 17.00 horas-20:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 horas-14:00 horas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba