Saltear al contenido principal

La batería de Miguel Ángel Blanco en el Memorial con una exposición fotográfica

La Batería De Miguel Ángel Blanco En El Memorial Con Una Exposición Fotográfica

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, han inaugurado en la sede del Memorial la exposición “La voz de las manos blancas”. Florencio Domínguez, recordó otros secuestros similares de ETA que terminaron en asesinato y destacó que “ninguno de los secuestros anteriores tuvo la respuesta social que tuvo Blanco”. Rememoró cómo en 1997 había cambiado la sociedad vasca, muy diferente a la de los años ochenta: “Las organizaciones cívicas, como la Asociación por la Paz que creó Cristina Cuesta o Gesto por la Paz, las pioneras, llevaban ya diez años de recorrido”.

María del Mar Blanco aseguró que el País Vasco “necesita recordar el espíritu de Ermua y a las víctimas”. La hermana de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, pidió que “los que perdieron policialmente no ganen el relato” agradeciendo a “todos los que se manifestaron para pedir su liberación y para denunciar el terrorismo de ETA”. La hermana del concejal popular de Ermua asesinado denunció que “hoy declaran en la Audiencia Nacional los capos de ETA, los responsables intelectuales del asesinato de mi hermano y Sortu organizará actos de apoyo. Habrá jóvenes, que no conocen a mi hermano ni lo que le hicieron, que les apoyen y tienen que saber que son asesinos que no se arrepienten. Decir que se reconoce el dolor causado no es condenar -dijo en alusión a EH Bildu-, es no decir nada”. Precisamente se dirigió a los que no han vivido el terrorismo y desconocen sus consecuencias para advertirles de lo que supone su participación en actos de homenaje a terroristas excarcelados: “Muchos jóvenes acudirán y participarán, desgraciadamente, en estos actos que humillan a las víctimas. Por ello, es importante decirles una vez más a todos los jóvenes que el terrorismo no se puede blanquear, que no se pueden poner alfombras rojas a quienes ni han pedido perdón ni han mostrado arrepentimiento, sino todo lo contrario”, añadió.

La muestra fotográfica llega a Euskadi por primera vez después de su recorrido por la Comunidad de Madrid y Castilla y León.  Con este proyecto expositivo la Fundación Miguel Ángel Blanco realiza un recorrido histórico de la lucha contra ETA y el reconocimiento a sus víctimas. Además, la exposición es un recorrido de la lucha contra ETA a través de los años, y también un reconocimiento a los ciudadanos y a las organizaciones cívicas que lucharon democráticamente contra el terrorismo, en especial a los movimientos constitucionalistas nacidos tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, para mantener vivo el Espíritu de Ermua. En la visita de los asistentes a la exposición se ha presentado la primera de las baterías de Miguel Ángel Blanco, donada al Memorial por la familia Blanco Garrido, y que permanecerá expuesta con la colección fotográfica.

En el acto de inauguración participaron el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la plana mayor del PP vasco y de los populares alaveses encabezada por Carlos Iturgaiz, Laura Garrido, Carmelo Barrio, Iñaki Oyarzábal y Ainhoa Domaica. Les acompañaban concejales y representantes en Juntas Generales y Ayuntamiento de Vitoria del PSE-EE, Elkarrekin-Podemos y PP. Asimismo, asistieron el subdelegado del Gobierno en Álava, Javier Sáez Lanas, y los principales mandos en el País Vasco y Álava de Defensa, Policía Nacional, Guardia Civil y Miñones.

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Memorial (2ª planta), en el horario habitual de apertura al público.

De martes a sábado, de 12:00 a 19:00 horas

Domingo, de 11:00 a 14:00 horas

Lunes no festivos, cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba