Saltear al contenido principal

Jornada “Análisis sobre el terrorismo nacional e internacional” en la Universidad de La Rioja

Jornada “Análisis Sobre El Terrorismo Nacional E Internacional” En La Universidad De La Rioja

La Universidad de la Rioja ha acogido la Jornada sobre terrorismo “Análisis sobre el terrorismo nacional e internacional”, organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja y la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.

El encuentro ha servido para reflexionar y profundizar sobre el terrorismo y sus consecuencias en nuestro país, sometido durante décadas a las acciones de diferentes grupos terroristas, y ahora objetivo del terrorismo yihadista. La Jornada, inaugurada por el presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha contado también con la participación de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, para quien “una vez ganada la batalla contra el terror, ahora tenemos que ganar la batalla de un relato que hable de verdad, de memoria, de dignidad y de justicia. De víctimas y verdugos, dejando bien claro que todas y cada una de las víctimas del terrorismo era víctimas inocentes, independiente del ámbito de donde desarrollasen su trabajo”. Por su parte, Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, ha remarcado como objetivo de esta jornada que “la voz de las víctimas llegue a la sociedad”, precisando que “hay jóvenes de alrededor de 25 años o menos que no han tenido vivencias personales de terrorismo, por lo que no tienen un conocimiento directo de lo que ha supuesto esta amenaza para la sociedad española y el sufrimiento que ha causado”. Además, Domínguez ha alertado del peligro de pasar página, de considerar que es historia pasada, “algo que puede ser comprensible de manera individual, pero que como sociedad no podemos permitir”.

Tras la inauguración, ha abierto el turno de ponencias Conrado Escobar, consejero riojano de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, quien ha centrado su intervención en la Ley 4/2008 de 10 de abril, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, y de su desarrollo reglamentario, aprobada por el Parlamento de La Rioja el pasado mes de abril. Tras la intervención del consejero, comenzó para la primera mesa redonda, centrada en la lucha contra ETA, con la participación del teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel García y del comisario principal de Policía Nacional, Manuel Rodríguez García-Risco. El teniente coronel de la Benemérita destacó el compromiso del Instituto Armado contra ETA destacando que “en determinados seguimientos a etarras participaron mujeres e hijos de agentes. Lo que pudo ser una temeridad, pero fue sobre todo una muestra de compromiso de los familiares contra ETA”. El comisario principal subrayó la labor continuada de la Policía Nacional contra ETA , a pesar del final de su actividad:  “Desde el cierre de ETA en 2011, la Policía ha detenido a 35 militantes de ETA. Hemos intensificado la labor de seguimiento de etarras en una fase previa a la prescripción de sus atentados”.

Posteriormente cerró el turno de la mañana el ponente Álvaro Vicente Palazón, integrante del Programa de Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y profesor, quien ha hablado sobre radicalización y reclutamiento yihadista de menores en España, y el coronel de Infantería, Luis Miguel Sordo Estella, encargado de desgranar los atentados de la banda terrorista ETA sobre militares españoles con resultado de 99 víctimas mortales (74 del Ejército de Tierra, 7 del Ejército del Aire, 13 de la Armada y 5 de cuerpos comunes).

Ya por la tarde, los relatos más emotivos de la Jornada, con participación de Pilar Calvo Pascual, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, y Pablo García-Mancha, periodista del diario La Rioja, quienes profundizaron sobre la instrumentalización de las víctimas del terrorismo desde el punto de vista psicológico y periodístico.                                                                                        Aunque fue con los impresionantes testimonios directos de las víctimas cuando la emoción contagió al público asistente. María Soledad Chávarri Machaín, hija del que fuera jefe de la Policía Municipal de Beasáin, asesinado en ese municipio guipuzcoano por ETA-m, el 9 de marzo de 1979, y María Teresa García Flórez, hija de Carlos García Fernández, estanquero asesinado en Éibar por ETA-m, el 7 de octubre de 1980, han contado en primera persona sus duras experiencias vitales en los peores años de plomo del terrorismo abertzale. Marisol Chávarri resumió su trágica vivencia recordando que “la vida que teníamos se quedó allí, con los balazos a mi padre”. El drama continuó por problemas burocráticos: “Tardamos 7 meses en cobrar la pensión con un certificado de defunción por shock traumático”. Tere García, quien hablaba por primera vez en un público del asesinato de su padre, reveló la soledad y el cinismo de sus vecinos tras el atentado: “Mis vecinos me decían lo siento mucho por vosotros, pero por tu padre no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba