Saltear al contenido principal

A la hora, en el lugar, 50 años del asesinato de Pardines en Aduna

A La Hora, En El Lugar, 50 Años Del Asesinato De Pardines En Aduna

Por iniciativa del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976) puso su cámara de gran formato para conseguir una nueva instantánea de la serie A la hora, en el lugar, que comenzó a recoger en 1992. En el mismo lugar en el que fue asesinada hace 50 años la primera víctima de ETA, el guardia civil de Tráfico José Antonio Pardines Arcay, y a la hora del crimen, 17:30, Nave fotografió la cuneta de la carretera donde fue abatido el agente de la Benemérita. Es el kilómetro cero de la historia de las víctimas del terrorismo. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, José María Garmendia Urdangarín escribió que ese día, ese 7 de junio de 1968, “cambió la historia del País Vasco para siempre.

La instantánea captada por Eduardo Nave pasará a formar parte del conjunto fotográfico A la hora, en el lugar, integrado en el proyecto expositivo del Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Se trata de una serie de 75 instantáneas iniciadas en 1992, en el lugar del asesinato por ETA-m del jurista y catedrático de la Universidad de Valencia, Manuel Broseta. Durante cinco años (2008-2013), Eduardo Nave se ha desplazado hasta los lugares en donde la banda terrorista ETA cometió atentados mortales, desde la década de los sesenta hasta la actualidad, sometiéndose a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo día, a la hora exacta, se presenta en el escenario preciso de un atentado mortal y realiza una toma fotográfica. Tanto el encuadre como el tiempo de exposición están pensados para reproducir la ubicación y duración de cada crimen, tras un trabajo de documentación exhaustivo.

La última fotografía para la muestra A la hora, en el lugar fue captada el pasado 8 de febrero, en la localidad guipuzcoana de Andoain, frente al bar Daytona en el que fue asesinado en 2003 el sargento de la Policía local Joseba Pagazaurtundua. La imagen pasó a sumarse a las 36 fotografías expuestas en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, dentro de la muestra “Luces en la Memoria”, abierta hasta el 5 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba