Saltear al contenido principal

Inaugurada en Madrid la exposición “El terror a portada”

Inaugurada En Madrid La Exposición “El Terror A Portada”

La exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa’, organizada por las Fundación Víctimas del Terrorismo y Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con aportaciones particulares y de las cabeceras del grupo Vocento, resume en 60 portadas otros tantos años de barbarie terrorista desde el asesinato de la niña Begoña Urroz el 27 de junio de 1960 por el DRIL hasta el atentado terrorista yihadista en Sri Lanka donde murieron una pareja de ciudadanos españoles el 21 de abril de 2019.La exposición comprende a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España y es un recorrido por algunas de los episodios más relevantes de la historia reciente desde una óptica periodística.
En estos 60 años, la lista de víctimas mortales del terrorismo supera la cifra de 1.300, de las cuales 858 pertenecen a la banda terrorista ETA y 286 son obra de terrorismo yihadista, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, a las que hay que sumar las provocadas por organizaciones terroristas como los GRAPO, FRAP o Terra Lliure, entre otras. La muestra fue inaugurada el martes 3 de noviembre en la Real Casa de Correos de Madrid, y será itinerante por diferentes comunidades  autónomas.

En el acto de apertura tomó la palabra la comisaria de la exposición, la profesora de Universidad de Navarra, María Jiménez Ramos, quien rememoró el atentado más sangriento de ETA en Madrid, con la bomba en la desaparecida cafetería Rolando, en una calle anexa al edificio que alberga la muestra. El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra Aznar, reivindicó con un “nunca nos rendimos, podemos estar orgullosos de ello”, la resistencia de los medios y profesionales de su grupo mediático frente al terrorismo, recordando a Javier de Ybarra, presidente de El Correo y El Diario Vasco, secuestrado y asesinado por ETA en 1977, y al director financiero del rotativo guipuzcoano de Vocento, Santiago Oleaga, también asesinado por la banda en 2001. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que “la verdad nunca se dejó doblegar”, sin olvidar a las víctimas, y el papel que jugaron contra el terrorismo tanto la ciudadanía como las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró necesaria la narrativa, las series o las exposiciones, como ésta, refiriéndose al papel “esencial” de periodistas y fotógrafos, recordando que desde el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, “las víctimas comenzaron a llenar páginas en la prensa a la par que el interés por ellas por parte de la sociedad vasca”. “Era el triunfo del periodismo al servicio de sus ciudadanos”, subrayó. Asimismo, la presidenta madrileña aportó cifras para ilustrar que Madrid, con 120 víctimas, fue la ciudad de España más castigada por ETA, y que el terrorismo yihadista convirtió a Madrid, capital y comunidad, en la ciudad y región de Europa con más víctimas mortales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que mantener viva la memoria de los españoles contra el terrorismo “es la sustancia que alimenta nuestra resistencia como sociedad”. En su intervención, Grande-Marlaska alabó la exposición, ya que era un instrumento útil para “recuperar la memoria de nuestro pasado reciente, recordar todo el sufrimiento que el terrorismo nos provocó”. Y, según el titular de Interior, en esa memoria “deben tener espacio principal y privilegiado las víctimas del terrorismo”.

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, agradeció los apoyos prestados a la muestra y recordando ese “injusto y tortuoso camino para las víctimas” iniciado con el asesinato de la niña Begoña Urroz en 1960, hasta los dos últimos asesinatos en Sri Lanka en 2019. “Este es nuestro homenaje, nuestra aportación a la verdad, memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Begoña Urroz,  una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia”, concluyó Caballero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba