Exposición “Magnicidios” hasta el próximo 5 de enero en el Memorial
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo organiza la muestra “Magnicidios”, inaugurada el 26 de septiembre, en el espacio de exposiciones temporales del Memorial. En el acto de apertura tomaron parte Florencio Domínguez, director del Memorial, y Antonio Rivera, comisario de la exposición y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
Florencio Domínguez explicó que el límite histórico del Memorial está en 1960, pero que “el terrorismo es casi tan viejo como la Humanidad” y que por eso es bueno de vez en cuando es necesario mirar más allá de ese periodo histórico “como hemos querido hacer con esta muestra”. El director del Memorial agradeció a las entidades que han prestado piezas, entre las que destacó el fusil con el que ETA quiso matar al Rey en 1995. Antonio Rivera destacó la actualización de la información hasta el extremo de que estando programada meses antes, el atentado fallido contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó a recordar “la importancia que tienen los magnicidios”. Rivera subrayó que el concepto magnicidio es “una de las expresiones más acabadas del terrorismo” porque atentar contra la personalidad más alta siempre pretende tener “una consecuencia inmediata en infundir temor, derribar la posición del estado en un determinado instante y reducir las posiciones de resistencia de la sociedad”.
La exposición, que busca “desmontar la buena prensa” que tienen los magnicidios, dedica un apartado a aquellos intentos de asesinato que no llegaron a llevarse a cabo bien por “mala suerte”, por la “impericia” de sus autores y “sobre todo” por la actuación de las policías y distintos cuerpos de seguridad de cada momento. En el caso de España, se dedican espacios a los magnicidios más conocidos. En menos de cien años, entre 1870 y 1973, fueron asesinados cinco presidentes del gobierno: Juan Prim, Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas, Eduardo Dato y Luis Carrero Blanco. Cada caso aparece explicado e ilustrado en los diferentes contextos históricos y la lógica que los animó. Tres lo fueron durante la Restauración alfonsina, incluyendo diversos intentos frustrados contra el Rey, coincidiendo con los inicios del terrorismo moderno; otro tuvo lugar al final de la dictadura franquista y el primero en el confuso marco de un cambio de régimen. Todos los casos citados ofrecen abundante información que va acompañada de elementos de interés vinculados a otros atentados fallidos o consumados. Se exhibe el fusil con silenciador y mira telescópica con el que la banda terrorista ETA quiso asesinar al Rey Juan Carlos I en Mallorca, en 1995; la bomba Orsini que no explotó en el atentado del anarquista Santiago Salvador Franch en el Liceo de Barcelona, el 7 de noviembre de 1893, donde fueron asesinadas veinte personas por la explosión de otra bomba lanzada al patio de butacas; y el revólver con el que el anarquista Michele Angiolillo asesinó el 8 de agosto de 1897, en el balneario de Santa Águeda, en Mondragón (Guipúzcoa), al entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo. Además, se expone un manuscrito de la llamada “Operación Ogro” en la que ETA asesinó al presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, su chófer y un escolta, y el croquis que terroristas etarras tenían para perpetrar su primer intento de asesinato de José María Aznar, entonces presidente del Partido Popular, en Madrid, el 19 de abril de 1995, con la explosión de un coche-bomba.
La muestra hace referencia a los magnicidios de primera con una lista interminable que no exhaustiva objetivos de atentados, que llega incluso al reciente atentado contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, el pasado verano. En la misma se calcula que hubo638 intentos fallidos de matar a Fidel Castro (Cuba), 38 a Adolf Hitler (Alemania), 7 al Zar Alejandro II (Rusia) y 6 al líder fascista Benito Mussolini, entre otros muchos casos. En España, destacan los 9 intentos frustrados contra el Rey Alfonso XIII y los 4 contra el expresidente del Gobierno José María Aznar.
La exposición estará abierta en los horarios del museo del Memorial hasta el próximo 5 de enero de 2025.