Saltear al contenido principal

El Memorial entrega al Parlamento Europeo un Informe sobre los crímenes de ETA sin resolver

El Memorial Entrega Al Parlamento Europeo Un Informe Sobre Los Crímenes De ETA Sin Resolver

Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitó el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, dentro de su programa de visita a España en relación a la denuncia de un particular de los más de 300 asesinatos sin resolver cometidos por ETA, precisamente cuando se cumplen diez años del fin de la banda terrorista. El grupo de la Eurocámara  estaba presidido por la eurodiputada francesa del Partido Popular Europeo, Agnès Evren, e integrado por otros tres eurodiputados: el laborista maltés Alex Agius Saliba, el liberal rumano Vlad Gheorghe y el conservador polaco Kosma Zlotowski. Estaban acompañados por una representación de eurodiputados de España integrada por Dolors Montserrat (PP), Cristina Maestre (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox). La comisión parlamentaria mantuvo un encuentro informal con miembros del Memorial, realizaron con ellos una visita guiada a la exposición permanente del mismo, y se reunieron con el director del Centro, Florencio Domínguez, para exponer posteriormente sus conclusiones a los medios de comunicación.

«Queremos justicia, democracia, reparación y verdad para las víctimas. Los derechos de las víctimas del terrorismo son un derecho europeo». Son las palabras de Agnés Evren que mejor resumen el motivo de su presencia en Vitoria. «Tenemos un deber de memoria, de justicia, de verdad», subrayó la eurodiputada neogaullista después de su visita al museo del Memorial. Para confesar a continuación a los periodistas: «Ha sido una emoción fortísima porque es una inmersión, hay que meterse en la piel de quienes sufrieron el terrorismo en primera persona», La número dos de Les Républicains ejerció de portavoz de la delegación parlamentaria y tras reconocer que «su dolor no se puede reparar», señaló que defenderán los derechos de las víctimas y harán recomendaciones ‘ad hoc’ a la Comisión Europea. «No deben quedar nunca al margen. Hay que colocarse en el lugar de los que no saben quiénes son los asesinos de sus familiares. Están frustrados y no pueden hacer el duelo. Merecen justicia y hay que seguir investigando», proclamó Evren. También anunció que Francia seguirá los pasos de España y en 2027 abrirá en Suresnes un museo similar al de Vitoria. Para la realización de este proyecto una comisión francesa visitó el Memorial en 2019. http://www.memorialvt.com/una-comision-oficial-francesa-visita-el-memorial/

La delegación europea recibió del director del Memorial el Informe “La justicia pendiente. Asesinatos de ETA no esclarecidos”. El Informe estudia el alcance de los asesinatos de ETA no esclarecidos, que suponen el 40% de los crímenes cometidos por la banda terrorista después de 1977. En 2011 los crímenes cuyos autores no habían sido condenados ascendían a 311, según un estudio realizado a partir de los datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Memorial analiza en su Informe la distribución territorial y temporal de esos crímenes pendientes de juicio y compara la situación española con otros lugares en los que se han producido fenómenos parecidos, como es el caso de Irlanda del Norte, Córcega e Italia. Los datos de impunidad de los asesinatos de ETA son notablemente más bajos que los registrados en esos territorios. Además, el estudio reflexiona sobre las causas que han motivado que esa cantidad de asesinatos cuyos autores no han podido ser juzgados. El Centro Memorial también hace referencia a los cinco casos de personas secuestradas, asesinadas y hechas desaparecer por grupos terroristas (Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge García, en 1973, Eduardo Moreno Bergareche, en 1976, y José Miguel Echeverría Álvarez, en 1980) y pide al Parlamento Europeo que haga un llamamiento para que quienes puedan tener información sobre la ubicación de los restos de estas víctimas la faciliten de modo reservado a la Eurocámara a fin de puedan ser entregados a sus familias.

El informe elaborado por el Centro Memorial expone las siguientes conclusiones:

 

  • En un porcentaje significativo -aproximadamente el 40% de los asesinatos de ETA posteriores a 1977- los autores materiales de los crímenes no han podido ser juzgados o condenados, lo que provoca una falta de justicia con las familias de las víctimas.

 

  • Las autoridades españolas (políticas, judiciales y policiales) adoptaron diferentes medidas para tratar de esclarecer los casos pendientes a partir del momento en que tuvieron constancia de la situación. Las víctimas, a través de la Fundación Víctimas del Terrorismo, fueron las encargadas de dar la voz de alarma en el año 2010.

 

  • La mayor parte de los asesinatos no esclarecidos (un 70%) fueron cometidos en la década que transcurre entre 1978 y 1987, los conocidos como “años de plomo”, el periodo más activo y con más atentados de ETA. Un 85,8% de esos crímenes tuvieron lugar en el País Vasco y Navarra.

 

  • La situación de terror provocada por ETA en Euskadi y Navarra en los primeros años de la democracia es la causa principal de que exista una cantidad tan elevada de crímenes no resueltos en esa época y en esas comunidades.

 

  • La actividad violenta buscó aislar a los cuerpos de seguridad de los ciudadanos. Mediante ataques sistemáticos contra las FSE, ETA buscó también obligarles a dedicar la mayor parte de su esfuerzo y de sus recursos a la autoprotección en detrimento de la investigación y la prevención.
  • ETA desarrolló campañas específicas de ataques dirigidas contra las FSE, por un lado, y contra sectores de la sociedad acusados de colaborar con los cuerpos policiales, por otro, para dificultar e impedir el trabajo de investigación. Todo ello se tradujo en que un porcentaje significativo de casos de asesinato no pudieran ser resueltos.

 

  • La comparación de la situación española con otros territorios donde ha habido una violencia intensa, sea de índole terrorista o de crimen organizado, revela importantes similitudes: en todos ellos hay un elevado porcentaje de asesinatos que no fueron resueltos por los organismos de seguridad o de justicia. La violencia, en especial cuando es muy intensa y se concentra en un territorio pequeño impone la ley del silencio, condiciona y limita la capacidad de actuar de las instituciones de seguridad y, en consecuencia, provoca un alto nivel de impunidad.

 

  • Pese a ello, los índices de impunidad del caso de ETA (un 40%, como se ha indicado) son notablemente más bajos que los de los otros territorios analizados: Irlanda del Norte (un 88,35%), Córcega (entre un 58% y un 90%, según las épocas) e Italia (un 80%).

 

  • Junto a la causa principal, hay que mencionar también otros factores que han influido de forma negativa en el esclarecimiento de los asesinatos de ETA:

 

  1. a) Desajustes en el funcionamiento de los órganos judiciales
  2. b) Problemas en la adaptación de las FSE al reto del terrorismo en los primeros años de la democracia.
  3. c) Omisión de investigación en algunos crímenes de ETA político-militar tras su disolución en 1982.
  4. d) Falta de colaboración internacional con las autoridades españolas al dar refugio a terroristas huidos que estaban acusados por los tribunales nacionales y que han permanecido huidos hasta que han prescrito las causas que tenían abiertas.
  5. e) Muerte por circunstancias diversas de terroristas acusados de asesinatos que no han podido ser juzgados.
  6. f) Dificultad para convertir la información de inteligencia o los indicios policiales en pruebas judiciales.

 

  • Dentro de los casos sin resolver, hay que mencionar la existencia de cinco personas secuestradas, asesinadas y hechas desaparecer por organizaciones terroristas cuyos restos nunca han aparecido. Es el momento de que el Parlamento Europeo haga un llamamiento a quienes pudieran tener información sobre el destino de estas personas para que la hagan llegar de forma reservada a la Cámara a fin de poder informar a las autoridades competentes y a las familias para que estas puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

 

  • Para dar respuesta a las familias que siguen esperando justicia, desde la Fiscalía y con la participación de las FSE, se debería articular un procedimiento de investigación actualizada sobre los casos no esclarecidos sin entrar a valorar con carácter previo la posible prescripción legal de la causa. Esta consideración deberá hacerse al final de la investigación de cuyo resultado deberá informarse a las víctimas que así lo soliciten. Sería aconsejable articular un procedimiento para que las víctimas puedan solicitar información sobre la causa que les concierne y, si procede, que se actualice la investigación.

 

La jurisdicción penal, en estos casos, debe dejar espacio a la jurisdicción de la verdad y la memoria.

 

  • El Centro Memorial ofrece su colaboración a las instituciones encargadas de las investigaciones para facilitar a las víctimas la información que pueda estar en su mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba