Saltear al contenido principal

Una comisión oficial francesa visita el Memorial

Una Comisión Oficial Francesa Visita El Memorial

-El objetivo es recabar información de la experiencia española para su aportación al proyecto de memorial de víctimas en Francia.

 

La Comisión de Prefiguración del Museo-Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Francia ha visitado Vitoria para conocer la experiencia española en políticas de memoria y para conocer los detalles de la creación del Centro Memorial ubicado en la capital alavesa, el primero de Europa de estas características.

La Comisión está formada por: Henry Rousso, presidente de la misma, historiador experto en la Segunda Guerra Mundial y la Francia de Vichy, e investigador reconocido. Elisabeth Pelsez, delegada interministerial para asistencia a las víctimas (DIAV); Rachid Azizi, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la DIAV; Denis Peschanski, historiador y responsable del programa de investigación “13 Novembre”, Esther Shalev-Gerz, artista plástica, y Adeline Rispal, arquitecta y escenógrafa. Estas dos últimas son dos de las seis especialistas que se han sumado al comité asesor para la creación del nuevo memorial.

Los miembros de la Comisión oficial francesa realizaron ayer miércoles una visita a la sede del Centro Memorial situado en el centro de la capital alavesa y mantuvieron una reunión de trabajo con sus responsables para recoger información sobre la experiencia española y conocer el funcionamiento de la Fundación. Hoy jueves, la comisión francesa se ha reunido con el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, con quien han tratado, entre otros asuntos, del proceso que llevó a la constitución del Memorial, ya que el actual delegado tuvo una intensa participación en la génesis del organismo e, incluso, formó parte de la comisión de expertos que estableció los criterios que debían seguirse para poner en marcha esta institución.

Este grupo de trabajo fue impulsado por el presidente de la República, Emmanuel Macron, tras la ceremonia anual de homenaje a las víctimas del terrorismo, el 19 de septiembre de 2018. Entonces el presidente Macron anunció la creación de un museo conmemorativo dedicado a las víctimas de atentados terroristas, tomando una de las propuestas del informe del Comité Memorial titulado “Terrorismo: encarando cuestiones históricas y conmemorativas” (“Terrorisme: faire face enjeux historiques et mémoriaux”), entregadas doce días antes a la ministra de Justicia, Nicole Belloubet.

Ante la ausencia de un espacio conmemorativo, expositivo y reflexivo, el objetivo sería la creación de un lugar dedicado a la memoria y la meditación, un museo de historia abierto al futuro, un espacio de investigación, conferencias y debates. El historiador Henry Rousso fue designado por el primer ministro francés, Édouard Philippe, para dirigir los trabajos de la Comisión de Prefiguración, bajo los auspicios de la delegación interministerial para la asistencia a las víctimas (DIAV). La participación de Rousso en diversos consejos científicos de museos y monumentos conmemorativos, así como sus reflexiones sobre las relaciones entre historia, justicia y memoria, han hecho que sea el principal activo de esta Comisión.

Los objetivos prioritarios de la misma son la preparación del concurso para licitar entre arquitectos la creación del Museo, definir su ubicación y estructurar su diseño en torno a un comité directivo, por medio de la consulta a personalidades, expertos y socios sobre los aspectos educativos, científicos, conmemorativos e institucionales del proyecto.

En ese proceso consultivo se incluyen las visitas a otros países para conocer sus experiencias en materia de políticas públicas de memoria y centros memoriales dedicados a víctimas del terrorismo. El pasado mes de septiembre, esta Comisión visitó en Nueva York el Memorial del 11 de Setiembre, y en octubre se desplazaron a Noruega para conocer las iniciativas de recuerdo a las víctimas de Utoya.

Por otro lado, esta Comisión ha impulsado en Francia el Decreto 2019-1448 de 7 noviembre de 2019, el cual instituye una jornada nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo en Francia. La misma se celebrará por primera vez el próximo 11 de marzo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba