El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entrega al Memorial la Medalla de Oro de la ciudad
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria entregó la Medalla de Oro de la ciudad al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo por “su defensa de la libertad, los Derechos Humanos y los valores democráticos y éticos”. La primera edil vitoriana destacó también la “estrecha relación” que el consistorio capitalino ha mantenido con la fundación desde su constitución y puso en valor las iniciativas impulsadas por el Memorial, como exposiciones temporales, visitas institucionales y escolares, así como actos divulgativos, que “han reforzado un proyecto abierto a la sociedad que ya ha sido visitado por 85.000 personas, el 60% de ellas de fuera de Euskadi”.
El director del Memorial, Florencio Domínguez, recogió la distinción que, como es tradicional, se entrega con la celebración del día de la Virgen Blanca, día grande de las fiestas de la ciudad, en esta ocasión en el Palacio de Villasuso.
Durante su intervención, Maider Etxebarria destacó “el impacto social y académico del Memorial”, que ha sido “fundamental” para conseguir que Vitoria-Gasteiz haya sido elegida como sede de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España, los próximos 8 y 9 de octubre. Un encuentro que permitirá que la capital alavesa sea “la abanderada mundial” de la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo.
La regidora vitoriana subrayó el “simbolismo” que a veces adquieren algunos objetos cotidianos, recordando el “impactante” cuadro de José Ibarrola inspirado en el paraguas que quedó tirado en suelo junto al cuerpo de José Luis López de Lacalle cuando ETA lo asesinó en Andoain en 2000. Etxebarria recalcó que solo esperaba que la entrega de esta Medalla “sirva de revulsivo para el funcionamiento del Memorial, nuestro paraguas frente al chaparrón del olvido”.
Por su parte, el director del Memorial, Florencio Domínguez, recordó a las 28 víctimas mortales de ETA en la capital alavesa, desde las primeras, tres policías nacionales ametrallados en 1978, hasta la última, el funcionario de prisiones Máximo Casado, asesinado en 2000. Domínguez agradeció la acogida de Vitoria al Memorial con una frase de Manuel Montero, catedrático de Historia Contemporánea y ex-rector de la Universidad del País Vasco: “Una democracia no se puede construir sobre el olvido o una especie de neutralidad”. Por ello, instó a trabajar para que las nuevas generaciones conozcan lo que las víctimas sufrieron por el terrorismo: “Debemos conseguir una conciencia generalizada de rechazo a la violencia”, alertando de dos grandes riesgos: el primero, “una visión romántica e idealizada del terrorismo”, y el segundo, “pensar que la violencia sirve para conseguir objetivos políticos. Las encuestas dicen que todavía hay jóvenes que justifican o disculpan el ejercicio del terror con fines políticos”. El conocimiento del pasado es “luchar contra estos riesgos”, concluyó.
Al acto asistieron representantes del Memorial, la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija; el diputado general de Álava, Ramiro González; la presidenta de las Juntas Generales, Irma Basterra; concejales y concejalas de los grupos políticos del Ayuntamiento, excepto Bildu; altos mandos de la Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional y Defensa, así como representantes de la sociedad vitoriana y alavesa.