Saltear al contenido principal

Los heridos por el terrorismo protagonistas del Día de la Memoria 2019

Los Heridos Por El Terrorismo Protagonistas Del Día De La Memoria 2019

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se ha sumado de nuevo a la conmemoración del Día de la Memoria con un acto propio en el que ha dado total pleno protagonismo a las víctimas del terrorismo, en este caso a heridos o familiares de heridos. La convocatoria electoral del 10 de noviembre, fecha del Día de la Memoria, obligó a trasladar esta conmemoración hasta poder elegir finalmente la fecha del lunes 18 de noviembre.

En 2019, el Centro Memorial ha impulsado la publicación del primer libro sobre los heridos por el terrorismo, “Heridos y Olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España”, de María Jiménez y Javier Marrodán, con el fin de abrir una nueva línea de investigación y de reivindicación de la memoria de las víctimas: la de los damnificados por los diferentes grupos terroristas que han actuado en España.

Siguiendo en esa misma dirección, desde el Memorial se ha decidido que los heridos por el terrorismo y sus familiares sean los protagonistas este año Día de la Memoria.

Han tomado la palabra Juan José Aliste Fernández, comandante del Ejército herido en atentado de ETA en Salamanca, el 10 de noviembre de 1995, y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. Cuando sufrió el atentado con una bomba-lapa en su automóvil era capitán de Infantería. Aliste ha contado en primera persona cómo sufrió aquel 10 de noviembre lo que él pensaba que había sido “un reventón del motor”. Cree desde entonces que ha sido “un gran afortunado entre las víctimas” y ha recordado cómo recibió su familia la noticia, dándole por muerto inicialmente.

Enrique Barañano Zuazua, ertzaina herido en el atentado de ETA contra la Ertzainetxea de Ondarroa en 2008. El agente de la Policía vasca destacaba su voluntad de salir de las secuelas del coche-bomba porque “no quería ser víctima del terrorismo, no quería una victimización, solo quería paz”. Su relato recordaba también cierto abandono institucional y sus dificultades para reencontrase con los simpatizantes de la banda terrorista.

Rachid El Jaddani, ciudadano hispano-marroquí fue herido en los atentados  del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Ahora trabaja en diversas iniciativas deportivas en Marruecos y quiere organizar pruebas deportivas por los heridos en diferentes atentados yihadistas. La última intervención fue la de Maribel Lolo Vázquez, hija del policía municipal Jesús Lolo Jato, herido en atentado en Portugalete en 1978 y fallecido en 2003. Maribel ha relatado el calvario de su familia, por “esa bala, ese trozo de metal, que atravesó su médula”, durante los veinticinco años que su padre estuvo postrado en una cama, con 17 intervenciones quirúrgicas en diferentes centros hospitalarios. Ha resaltado el papel de su madre, su ama, “una mujer valiente, de gran coraje, única”, que sacó adelante a su padre y a ella. Lo ha resumido así: “ha sido la mejor, enefermera, psicóloga, maestra…una heroína y es el espejo en el cual me miro cada mañana”.

Todas las intervenciones han sido conducidas por Asun Olaeta Pérez de Mendiola, fundadora de la asociación ZAITU, asociación en pro de los amenazados, perseguidos y exiliados a causa de ETA. Al término de la lectura de testimonios, June Aguirre, alumna del Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria ha interpretado a guitarra dos piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba