Presentación del Informe número 2 del Centro Memorial
El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el director del Euskobarómetro y catedrático de la UPV-EHU, Francisco Llera, presentaron en el marco de los cursos de la UIMP en Santander los resultados del segundo informe de investigación del Memorial en colaboración con el Euskobarómetro. En esta ocasión se trataba de los resultados de un módulo del Euskobarómetro dedicado, específicamente, al final del terrorismo y sus víctimas en el ámbito vasco.
“La sociedad vasca ante la memoria de las víctimas y el final del terrorismo” es un trabajo realizado por el Equipo Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, dirigido por el catedrático Francisco José Llera Ramo, y formado por los profesores José Manuel Mata y Carmelo Moreno, con la asistencia técnica de Rafael Leonisio, Jonatan García y Ion Baratas. El trabajo de campo se hizo con 1.200 entrevistas individuales realizadas a domicilio, con población de 18 y más años de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
MEMORIA Y RECONOCIMIENTO
El estudio constata una demanda mayoritaria para que la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la violencia y de quienes lucharon contra ella tengan un lugar en la agenda pública. Hay un amplio consenso entre los entrevistados de que los principales merecedores de un reconocimiento público de las instituciones son las víctimas del terrorismo, en general (83%), los asesinados por ETA (80%) y los extorsionados, amenazados y exiliados por la violencia de ETA (70%). El apoyo también es mayoritario en todos los electorados, aunque sea con distinta intensidad.
No ocurre lo mismo con los etarras muertos en enfrentamientos (+42% frente a -48%), los huidos o exiliados (+33% frente a -57%) o los presos de ETA excarcelados (+33% frente a -59%), respecto a los que el apoyo es minoritario y el rechazo mayoritario. En este caso, mientras que los nacionalistas se muestran divididos, los no nacionalistas toman una clara posición contraria (entre el 58% y el 71%), quedándose solo en el apoyo mayoritario el electorado de Bildu (entre el 70% y el 75%).
EDUCACIÓN Y MEMORIA
Los objetivos del sistema educativo deben ser la enseñanza de lo que ha supuesto el terrorismo en Euskadi y la prevención de la radicalización. En relación con los planes educativos en colegios e institutos, los encuestados han sido preguntados sobre la pertinencia o no de que dichos planes incluyan la enseñanza de lo que ha supuesto el terrorismo en Euskadi, obteniéndose una respuesta de apoyo de dos tercios (67%), claramente consensual, en tanto en cuanto que es apoyada por todos los sectores sociales y políticos. Frente a esa mayoría, solo un 20% expresa su rechazo, que solo es respaldado por el 28% de los votantes de Bildu.
Idéntico apoyo y consenso se registra ante la propuesta de que los planes educativos incluyan en su programación la prevención de la radicalización, para que no se vuelvan a reproducir actitudes violentas, sectarias e intolerantes. Hay una clara división de opiniones a favor y en contra de que las víctimas y su testimonio jueguen un papel activo en colegios e institutos. Aunque hay una exigua mayoría (47%) que apoya esta posibilidad, casi cuatro de cada diez (38%) se oponen. Esta propuesta divide a los distintos sectores: los no nacionalistas con una mayoría a favor (51%) y los nacionalistas divididos a favor (43%) y en contra (41%). De la misma manera que los votantes PSE-EE (55%), PP vasco (73%), de Podemos (57%) y Ciudadanos (80%) están mayoritariamente a favor, mientras que los del PNV y Bildu se muestran totalmente divididos
EL CENTRO MEMORIAL
La mayoría de los encuestados, 54%, ha oído hablar del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, sobre todo en Álava (62%), por ser Vitoria sede del mismo. Hay también una mayoría que lo considera necesario. Preguntados por la necesidad de un centro de estas características que recuerde la memoria de las víctimas del terrorismo, la misma mayoría (53%) lo considera muy (26%) o bastante (27%) necesario. Este apoyo mayoritario se da en todas las provincias, desde el mínimo guipuzcoano (50%) al máximo vizcaíno (56%). Si entre los no nacionalistas es, claramente, mayoritario (58%) el apoyo, los nacionalistas lo tienen menos claro (49%). Sin embargo, por electorados, todos se decantan por este mismo apoyo, que es mayoritario en todos (desde el mínimo del 53% del PNV al máximo del 80% de Ciudadanos), menos en el de Bildu (45%).
Por otro lado, se mantiene la división sobre cómo tratar el pasado violento. A la hora de abordar el final del terrorismo y el sufrimiento causado, hay quien prefiere pasar página sobre el pasado o, por el contrario, otros piensan que es necesario que se cultive y se promocione la memoria del sufrimiento de las víctimas causadas por la violencia practicada por ETA. En tal sentido, la sociedad vasca se mantiene dividida entre ambas posiciones: pasar página (44%) y defender la memoria del sufrimiento de las víctimas (43%), tras un avance de + 7 puntos de esta última posición. Los primeros destacan entre los nacionalistas (46%) y sus electorados, mientras que los segundos lo son entre los no nacionalistas (47%) y los suyos, aunque con una profunda división en todos los sectores en el seno de la sociedad vasca, en la que solo el PP se decanta claramente (68%) por la segunda posición.