Inaugurada la exposición “De Hipercor a Ermua” en Santoña (Cantabria)
La exposición “De Hipercor a Ermua: el terrorismo y sus víctimas” se traslada desde Santander al Palacio de Manzanedo de Santoña, precisamente cuando se va a cumplir el noveno aniversario del asesinato del brigada del Ejército de Tierra, Luis Conde de la Cruz. Conde de la Cruz fue víctima mortal de la explosión de un coche-bomba de ETA, el 22 de septiembre de 2008, frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, localidad en la que pasaba sus vacaciones.
Abierta al público desde el 7 de agosto, la muestra fue inaugurada una semana después por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.
La galería fotográfica en su conjunto recuerda los atentados múltiples, como el del centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, que produjeron reacciones sociales e institucionales inusitadas hasta entonces en nuestra democracia. Con 27 fotografías cedidas por la Agencia Efe, El Diario Montañés, El Correo, y del reportero gráfico Fidel Raso, del desaparecido Diario 16, la exposición es una llamada a la memoria para que aquellos salvajes atentados no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse. Además de esas imágenes, se exhibe un panel en un roll-up con los nombres de las 23 víctimas de ETA vinculadas a Cantabria, y un espacio de información donde pueden consultarse las primeras de diferentes periódicos de la época.
La organización de esta exposición corresponde al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de Ayuntamiento de Santoña, Palacio de Manzanedo, Agencia Efe y los diarios del Grupo Vocento, El Diario Montañés y El Correo. La misma permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15.00 horas, en el Palacio de Manzanedo. La entrada será gratuita.