(Bilbao, 1982) trabaja como responsable de educación y exposiciones en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, donde ha diseñado el museo de su sede de Vitoria y dirigido la elaboración de las unidades didácticas para secundaria del proyecto “Memoria y prevención del terrorismo”.
López Romo es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Su tesis, publicada con el título “Años en claroscuro” (UPV, 2011), trató sobre la conflictividad social en la Euskadi de la transición entre la dictadura franquista y la democracia.
Especializado en el análisis de la acción colectiva y el terrorismo, colabora con el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. Participa en el proyecto de investigación “Microhistoria de la violencia política”, dirigido por Antonio Rivera y Fernando Molina.
Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Política, Estudios Internacionales y Filosofía de la Universidad de Belfast, en la Universidad de Newcastle y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.
Es autor de seis libros y coautor de otros dos. Entre ellos están “Sobre el olvidado terrorismo vasco (Betagarri, 2023) o el “Informe Foronda: los efectos del terrorismo en la sociedad vasca” (Catarata, 2015). También escribió con Gaizka Fernández Soldevilla “Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical” (Tecnos, 2012).
Coordina el Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi, www.arovite.com
– Perfil en Dialnet
– Perfil en academia.edu