Saltear al contenido principal

Visita del subsecretario de Interior, Luis Aguilera, a las obras del Memorial

Visita Del Subsecretario De Interior, Luis Aguilera, A Las Obras Del Memorial

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha visitado las ya avanzadas obras de la sede del futuro Centro Memorial en Vitoria, acompañado por el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, y el delegado del Gobierno, Javier De Andrés. Luis Aguilera ha asegurado que la ubicación en la capital alavesa ha sido “un acierto” destacando el buen ritmo de los trabajos de rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en Vitoria. El número tres del Ministerio del Interior ha expresado su deseo de que “cuanto antes el centro pueda abrir sus puertas al público”, fijando el final de las obras hacia diciembre de 2017, dentro de los plazos previstos. Aguilera ha subrayado que el objetivo del Centro Memorial será “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo”, en el primer centro de Europa dedicado a los damnificados por actos terroristas.

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha explicado que el objetivo del Centro es que sea “un instrumento al servicio de la sociedad”. Ha destacado también que el proyecto nació con un “amplio consenso parlamentario” entre casi todos los partidos políticos en España, de acuerdo con la Ley de reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

La sede del Memorial contará con un total de 700 metros cuadrados para espacios expositivos. Habrá una exposición permanente dividida en cuatro apartados, todos ellos diseñados desde la “mirada” de las víctimas, según ha indicado el responsable de del área de Educación y Exposición del Memorial, Raúl López Romo. El primero estará destinado a la “historia del terrorismo” en España, desde la primera víctima reconocida (registrada en 1960); el segundo será una “sala de perpetradores” para explicar quiénes fueron ETA, GAL, Batallón Vasco Español, GRAPO, FRAP o incluso Al Qaeda y Daesh; el tercero explicará la “respuesta policial, judicial, política y social” al terrorismo; y el cuarto será un lugar para la “voz” de las víctimas. Los visitantes, asimismo, podrán dejar sus mensajes y reflexiones en un espacio interactivo que se habilitará al efecto.

En la exposición permanente destaca una reproducción a escala real del ‘zulo’ en el que ETA secuestró durante 532 días -entre 1996 y 1997- al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. También se ubicará en el inmueble un centro documental con archivo, biblioteca, hemeroteca y sala de consulta para investigadores. El resto de dependencias se utilizarán para oficinas y salas de conferencias.

El edificio no sólo ejercerá de museo y centro documental, también tendrá un espacio para conferencias y jornadas formativas con capacidad para unas 70 personas. Se prevé invitar a centros escolares de manera regular.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba