Saltear al contenido principal

Proyección en el Memorial de “Asesinato en febrero” de Eterio Ortega y Elías Querejeta

Proyección En El Memorial De “Asesinato En Febrero” De Eterio Ortega Y Elías Querejeta

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa organizaron el 18 de febrero, la proyección de la película “Asesinato en febrero”, con un coloquio posterior sobre la cinta. El documental, dirigido por Eterio Ortega y producido por Elías Querejeta, se rodó cinco meses después del asesinato del líder socialista vasco, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza. La película, de 82 minutos, es el testimonio de las familias de dos víctimas de ETA. “Asesinato en febrero” es el primer guión que realiza en solitario Elías Querejeta, impulsado por la impresión que le produjo el doble crimen.

Tras la proyección tuvo lugar un coloquio entre Eterio Ortega, Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, José Antonio Díez, padre de Jorge Díez Elorza, y Raúl López Romo, del Memorial. El responsable de Educación y Exposiciones del Memorial, subrayó que ese trataba de una película sobre todo “conmovedora”, recordando la intencionalidad política del terrorismo, “una intencionalidad visible” dijo, “cuando el objetivo es un cargo político y su escolta, un objetivo a batir, a callar, y visto como un enemigo”. López Romo añadió que estas cosas ocurrían en 2000, “no hace tanto y no tan lejos”. “Ocurrían aquí y ayer”, razón lo suficientemente importante como para “enseñárselo a los jóvenes”, apostilló. Eterio Ortega, con experiencia previa en documentales sobre el País Vasco, desde la visión de los políticos o los ciudadanos, reveló que esta película se empezó a gestar el mismo día del atentado. Ortega recibió una llamada de Elías Querejeta anunciándole su decisión de hacerla, para “humanizar a las víctimas”.

Para José Antonio Díez el rodaje fue “una especie de terapia”. Su recuerdo inicial es, pocos días después del asesinato, de una reunión en el salón de su casa con Elías Querejeta en “días oscuros, de noches sin dormir, con muy poca lucidez”, en la que el productor les explicó su proyecto y cómo había tomado la decisión de hacerlo después de escuchar la noticia del atentado en la radio de un taxi en Madrid. Marta Buesa recordó “la parte liberadora” que supuso la filmación “para sacar todo ese dolor acumulado”. Destacó la honestidad de Querejeta quien, antes de comercializar y exhibir la película, decidió que tuviera la aprobación de las dos familias. Asimismo, resaltó la importancia del documental “en ese momento y ahora también”, en un momento en que constata lo cómodo que puede ser “vivir en la amnesia”.

Al acto acudieron representantes institucionales, mandos policiales y militares, así como miembros de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. El público asistente estuvo encabezado por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, quien previamente había visitado en el museo del Memorial  la exposición temporal dedicada a Fernando Buesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba