Saltear al contenido principal

Presentado el Informe número 7 del Memorial “ETA en la prensa internacional”

Presentado El Informe Número 7 Del Memorial “ETA En La Prensa Internacional”

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con la Fundación Fernando Buesa Fundazioa, ha presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Álava su Informe número 7, titulado “ETA en la prensa internacional. Una aproximación al tratamiento del terrorismo en los diarios franceses, británicos y estadounidenses de referencia”.

En el acto han participado Antonio Rivera Blanco, catedrático de la UPV-EHU y vocal en el patronato de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa; Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro Memorial e Isabel C. Martínez, periodista y autora del Informe. Esta publicación, la primera de este tipo, es el resultado de año y medio de investigación de lo que se ha publicado sobre la banda terrorista ETA, durante casi 60 años, en los seis diarios más relevantes de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos:

Le Monde (Francia, 1959-2018)

Le Figaro (Francia, 1959-2018)

The Times (Gran Bretaña, 1959-2018)

The Guardian (Gran Bretaña, 1959-2018)

The New York Times (EE UU, 1959-2018)

The Washington Post (EE UU, 1959-2018)

La autora ha revisado los archivos de los diarios mencionados, en el periodo entre 1959 y 2018, y ha entrevistado a diferentes corresponsales de esos medios. Esta investigación pone de relieve el fracaso mediático de ETA en su intento permanente de conseguir lo que los terroristas llamaban “la internacionalización del conflicto”, a pesar de que la banda fue prácticamente el único protagonista de las noticias sobre el País Vasco en la prensa extranjera. Isabel C. Martínez establece como “verdadero punto de inflexión”, el secuestro y asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco en 1997. Según ella, hay una evolución en el tratamiento mediático a la organización armada, iniciada con “la mirada comprensiva y hasta de simpatía (aunque jamás de defensa abierta)” por parte de los periodistas que informaban sobre la ETA en tiempos de la dictadura franquista. Esa evolución culmina con “un total repudio” a la banda, según se asentó la democracia y se incrementaron sus acciones terroristas, cada vez más brutales.

Entre las conclusiones de este Informe, la ex redactora de El País ha subrayado la principal:

“Pese a la prolongación en el tiempo de su actividad, pese al especial empeño que la banda terrorista y sus correas de transmisión políticas pusieron en internacionalizar el interés por su actividad y venderse como mera expresión armada de lo que trató de acuñar como “el conflicto” vasco, ese intento se saldó con un claro fracaso. Todos y cada uno de los medios analizados ignoraron el mensaje que trato de dejar sentado en su cese y luego desaparición: el de sendas concesiones como aportaciones a una negociación que no obtuvo ni antes ni después. Los seis que hemos analizado dieron al final de esta ETA residual, otro sentido: el de ser su destino inexorable tras una derrota inapelable a manos de la democracia, de la acción de las fuerzas de seguridad y la justicia y del rechazo social.”

Según la autora de la publicación, ETA “fracasó” en la prensa internacional al intentar “ocultar” que su final fue fruto de una “derrota operativa y del repudio social y político” y al tratar de “vender” que fue una “concesión graciosa” que hacía, subrayando que nunca consiguieron el objetivo real deseado “como se demostró en 2011 con el cese de su actividad, y en 2018 con su disolución”. Por último, la periodista, hoy retirada, tuvo un recuerdo especial para sus compañeros escoltados, exiliados o amenazados en los años duros del terrorismo etarra, especialmente por la redactora del diario El País, Aurora Intxausti, y su marido, Juan Francisco Palomo, periodista de Antena 3 Noticias, que fueron objetivos frustrados de un atentado con bomba de la banda terrorista contra el matrimonio y su hijo de entonces 18 meses, cuando salían de su domicilio en San Sebastián, el 10 de noviembre de 2000. A partir de ese intento de asesinato, algunos trabajadores de diversos medios de comunicación, como Isabel C. Martínez, tuvieron que vivir escoltados durante diez años.

 

Isabel C. Martínez (Vitoria-Gasteiz, 1957), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en prensa escrita, iniciándose en el diario El Correo. Posteriormente trabajaría como redactora en Egin, el semanario vasco de información general ERE y la revista Tiempo, pasando por los departamentos de Comunicación del Festival de Cine de San Sebastián y los Cursos de Verano de la UPV-EHU en la capital guipuzcoana. En 1997 se incorporó a la redacción de El País en Euskadi hasta 2012. Su actividad periodística ha estado vinculada a la información sobre política y terrorismo, desde donde siempre estuvo en contacto con corresponsales en España de prensa internacional. Fue objetivo de la banda terrorista ETA, lo que le obligó a tener que trabajar con escolta durante diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba