Saltear al contenido principal

Presentación de los vídeo testimonios, nuevo proyecto con la Fundación Fernando Buesa

Presentación De Los Vídeo Testimonios, Nuevo Proyecto Con La Fundación Fernando Buesa

La Fundación Fernando Buesa Blanco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha presentado un proyecto audiovisual común para llevar a las aulas el testimonio de las víctimas del terrorismo, como herramienta para la prevención de la radicalización y para la deslegitimación del uso de la violencia en política. Este trabajo en común entre ambas fundaciones ha sido presentado por los responsables del mismo Eduardo Mateo, responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Fernando Buesa, y Raúl López Romo, responsable del área de Educación y Exposición del Memorial, que estaban acompañados por Ana Aizpiri, víctima del terrorismo.

López Romo aseguró que el objetivo de este proyecto es “sistematizar el empleo del testimonio de las víctimas en la educación”. Según Raúl López, “el testimonio tiene un poder pedagógico y transformador enorme” reconociendo más adelante que “no hay tantos damnificados que puedan acudir en persona a todos los centros de enseñanza”. Para paliar esta carencia la Fundación Buesa y el Memorial ponen a disposición de la comunidad escolar una serie de 15 entrevistas a 16 víctimas educadoras. Según explicó Eduardo Mateo, los testimonios tienen un formato audiovisual, “alojado en las webs de la Fundación Buesa y del Memorial o en los canales de YouTube de ambas, con una duración entre 20 y 35 minutos”. Su estructura se divide en tres partes: quién era la víctima (o quién es, si es un superviviente), cómo sucedió el atentado y cuál es el mensaje que se quiere dejar a los más jóvenes sobre la experiencia vivida.

Las víctimas del terrorismo que participan en este proyecto han sufrido heridas en atentado o son familiares directos (hermanos, hijos o padres) de una persona asesinada por diferentes grupos terroristas, como ETA, GAL, Comandos Autónomos, terrorismo yihadista, GRAPO o terrorismo de extrema derecha, y se han ofrecido a título individual a relatar su experiencia personal. Todas tienen experiencia educadora, de modo que sus relatos fomentan el respeto a los derechos humanos, la educación en valores, la defensa del Estado de Derecho y la convivencia pacífica. La periodista Ana Aizpiri, hermana de un pequeño empresario asesinado por ETA en Éibar en 1988, ha querido hacer un llamamiento a los más jóvenes, especialmente a los que reciben en sus hogares la transmisión del nacionalismo vasco, para subrayarles que “esa idea que usaban como excusa y como motor los que despreciaron la vida de más de 852 personas, es inadmisible, asquerosa y va contra los derechos humanos”.

La Fundación Fernando Buesa y el Memorial impulsan una nueva iniciativa pedagógica, dentro de la colaboración que mantienen ambas fundaciones desde 2017, por la educación en valores, con la elaboración de materiales didácticos para deslegitimar el terrorismo. Anteriormente impulsaron el videojuego “Yo sobreviví al terrorismo”, el cómic “Dolor y Memoria” y el Glosario de las víctimas del terrorismo reunido en la web www.glosariovt.com y varios vídeos de animación (video-scribing).

Todos los testimonios se pueden consultar en esta web :

 

https://www.memorialvt.com/video-testimonios/ CASTELLANO

https://www.memorialvt.com/eu/lekukotzen-bideoa/ EUSKERA

https://www.memorialvt.com/fr/temoignages-video/ FRANCÉS

 

Video resumen de 6 minutos 

https://youtu.be/RSMV7e4VUEE

 

  • Ana Aizpiri Leyaristi, hermana de Sebastián Aizpiri Leyaristi, asesinado por ETA-m en Éibar, el 25 de mayo de 1988.

(Castellano y euskera)

 

  • Juan Benito Valenciano y Alex Benito Samaniego, padre y hermano de Rodolfo Benito Samaniego, asesinado en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en la Comunidad de Madrid.

(Castellano)

 

  • Marta Buesa Rodríguez, hija de Fernando Buesa Blanco, asesinado por ETA-m en Vitoria-Gasteiz, el 22 de febrero de 2000. (Castellano)

 

  • Véronique Caplanne, hija de Robert Caplanne, asesinado por los GAL en Biarritz (Francia), el 3 de enero de 1986.

(Francés, subtitulado en castellano y subtitulado euskera)

 

  • Carmen Cordón Muro, hija de Publio Cordón Munilla, secuestrado el 27 de junio de 1995 y asesinado por los GRAPO. (Castellano)

 

  • Cristina Cuesta Gorostidi, hija de Enrique Cuesta Jiménez, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en San Sebastián, el 26 de marzo de 1982.

(Castellano)

 

  • Teresa Díaz Bada, hija de Carlos Díaz Arcocha, asesinado por ETA-m en Vitoria-Gasteiz el 7 de marzo de 1985.

(Castellano)

 

  • Antonio Guerra Fernández, herido en un atentado de ETA-m contra la casa-cuartel de Algorta el 17 de abril de 1982.

(Castellano)

 

  • Sebastián Nogales Lozano, herido tras un ataque de terrorismo callejero en Pamplona, el 6 de julio de 2002.

(Castellano)

 

  • Iñigo Pascual Ramos, hijo de Angel Pascual Múgica, asesinado por ETA-m en Bilbao, el 5 de mayo de 1982.

(Castellano)

 

  • Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, herido en el atentado terrorista de extrema derecha del 24 de enero de 1977 en un despacho de abogados laboralistas, en la calle Atocha de Madrid.

(Castellano)

 

  • María Esther Sáez González, herida en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en la Comunidad de Madrid.

(Castellano)

 

  • Esther Salgueiro Vázquez, hija de Aurelio Salgueiro López, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Mondragón, el 28 de agosto de 1978.

(Castellano)

 

  • Antonio Miguel Utrera Blanco, herido en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en la Comunidad de Madrid.

(Castellano)

 

  • Naiara Zamarreño Fernández, hija de Manuel Zamarreño Villoria, asesinado por ETA-m en Rentería, el 25 de junio de 1998.

(Castellano y euskera)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba