Saltear al contenido principal

La Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU y el Memorial presentan la exposición “Memories”

La Oficina De Lucha Contra El Terrorismo De La ONU Y El Memorial Presentan La Exposición “Memories”

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, junto a dos víctimas del terrorismo, presentaron en Vitoria la exposición “Memories”, que estará ubicada en la Plaza de la Memoria de la capital alavesa hasta el próximo 26 de junio.

El acto de inauguración comenzó con un minuto de silencio en el salón de actos del Memorial, que precedió a las palabras de salutación de su director, Florencio Domínguez, en las que destacó que “esta muestra es una comunidad del dolor y refleja el daño causado por la violencia terrorista a las víctimas, que lanzan un mensaje poderoso para la deslegitimación de terrorismo”. “Usan su palabra y su sufrimiento para cuestionar cualquier razón que pudieran invocar aquellos que emplean las armas con pretensiones políticas”, remarcó Domínguez.

Con la colaboración de 22 víctimas del terrorismo de todo el mundo, la exposición “Memories” muestra, a través de una narrativa visual, cómo el terrorismo ha cambiado la vida de esas personas. La sinceridad de las víctimas a la hora de compartir sus experiencias convierte su testimonio en una reivindicación de la necesidad de proporcionarles apoyo y ayuda, y de formar parte de una comunidad de resistentes frente al terrorismo. La exposición incluye la proyección de la película “Memories”, donde se refleja cómo los recuerdos de las víctimas pueden servir de herramientas para su recuperación. A través de técnicas narrativas y cinematográficas, el documental enfatiza la importancia del recuerdo y el tributo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que “España tiene una deuda eterna con las víctimas”, recordando que “nuestro país es un referente en el apoyo” a este colectivo de damnificados por la violencia. Grande-Marlaka reivindicó un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo, abogando por que todos los afectados “tengan las mismas coberturas, al margen del lugar donde sufrieron el atentado”.

Aunque la mayor parte de los relatos expuestos en la muestra se enmarcan en el terrorismo internacional, hay tres testimonios de españolas: una víctima de ETA, Irene Villa, y dos de los atentados yihadistas del 11-M, que intervinieron en el acto inaugural. Una es Vera de Benito. Tenía 10 años cuando perdió a su padre, Esteban, en los atentados de Madrid: “Aunque era muy pequeña, aquel día decidí que tenía que aportar mi granito de arena a que no volviera a suceder algo así”. Según ella, “hay una estrecha relación entre verdad, relato verdadero, y memoria. Necesitamos el uno y el otro, necesitamos contar quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios”. También emocionó al auditorio con su testimonio Sandra Lescano, superviviente del mismo atentado del 11-M. Atribuye “al amor de madre” que pudiera salir de allí “porque me esperaba mi hija de un año”. Confesó que desde entonces ve la vida “de un modo muy distinto y disfruto de cada momento como si fuera el último”.

El secretario adjunto de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, defendió que “el testimonio de las víctimas no sólo les ayuda a ellas”, también al conjunto de la sociedad. “Sus testimonios de coraje y resiliencia nos enseñan cómo transformar un sufrimiento y un dolor inimaginable en un cambio positivo”, concluyó. Voronkov recordó y valoró “el trabajo que realiza España para proteger a las víctimas” y aludió también al marco europeo y al último congreso de víctimas de la ONU en Nueva York, el pasado verano, al que asistieron el ministro del Interior, y una representación de víctimas del terrorismo y del Memorial.

La inauguración de la exhibición “Memories” es una muestra de la estrecha colaboración entre la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (UNOCT), y el Gobierno de España en su esfuerzo común por garantizar los derechos de las víctimas y supervivientes de terrorismo. El Programa de Apoyo Global a las Víctimas del Terrorismo de la ONU proporciona asistencia técnica y programas de formación para los Estados miembros, la sociedad civil, parlamentarios y entidades de la ONU y ofrece capacitación en formatos multimedia y campañas de apoyo para mejorar las habilidades de las víctimas al comunicar sus historias.

España copreside el Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por los Estados miembros de la ONU, y acogerá la primera conferencia internacional de víctimas del terrorismo en 2024, para dar continuidad y seguimiento a los resultados del primer congreso mundial de la Naciones Unidades de víctimas del terrorismo.

“Memories” refleja el papel fundamental de la solidaridad y la cooperación internacional en la prevención y lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos. Con la puesta en marcha de esta exhibición conjunta, la ONU y España pretenden concienciar sobre el papel crucial que tienen las víctimas en la lucha contra el terrorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba