Saltear al contenido principal

La exposición “Pegatinas del odio” en Astillero (Cantabria) hasta el próximo 24 de mayo, por iniciativa de su ayuntamiento, FVT y Memorial

La Exposición “Pegatinas Del Odio” En Astillero (Cantabria) Hasta El Próximo 24 De Mayo, Por Iniciativa De Su Ayuntamiento, FVT Y Memorial

La exposición “Pegatinas del odio” viaja hasta la localidad cántabra de Astillero, cuyo consistorio acoge hasta el próximo 24 de mayo la muestra, en una iniciativa municipal con la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El alcalde astillerense, Javier Fernández Soberón, reveló que una vez instalados los paneles de la exposición le pareció “muy acertada” la denominación de la colección de pegatinas expuestas, porque le habían removido la conciencia los textos de los adhesivos: “¿Cómo puede haber gente con tanto odio para portar esas pegatinas?” se preguntaba el regidor de Ciudadanos. De todo el material expuesto destacó que, lo que más le había llamado la atención, eran los mensajes “terribles” que trasladaban las pegatinas de exaltación del terrorismo abertzale. Fernández Soberón subrayó que el objetivo de esta iniciativa es que atraiga la visita de los vecinos del municipio de la comarca capitalina, especialmente “los más jóvenes”. El primer edil añadió “el papel tan importante que ejerce una exposición como esta, con la que se busca preservar la memoria y el recuerdo a las víctimas, señalando a los autores, tanto materiales como intelectuales, del sufrimiento que les infligieron”.

Florencio Domínguez, director del Memorial, calificó como “soportes del discurso del odio” a los adhesivos expuestos, propios de una época en la que “ni la sociedad ni las instituciones eran conscientes de esos mensajes de exaltación del terrorismo”. Domínguez resaltó la necesidad que tenemos en estos tiempos de que con exposiciones como ésta se realicen políticas de memoria que sirvan para recordar “quiénes fueron los victimarios” y que contribuyan a que en las escuelas “tengan conocimiento de nuestra historia reciente”.

Tras las alocuciones del alcalde y el director del Memorial, Fernando Íñigo Aristu, comisario de la exposición, explicó el contenido de la misma, seleccionado de su amplia colección personal de más de 60.000 pegatinas, una de las más grandes que hay en España. La exposición está formada por 18 paneles organizados temáticamente, en diferentes tendencias políticas u organizaciones terroristas, entre las que destacan las facciones de ETA y su entorno político. Durante el recorrido también se pueden observar adhesivos con mensajes del GRAPO o del terrorismo callejero, así como de formaciones políticas de extrema derecha. Además, están presentes las pegatinas de grupos armados que imitaron a ETA en Galicia y Cataluña.

La muestra estará en dependencias municipales donde podrá visitarse de lunes a viernes en el horario de apertura de la casa consistorial. Anteriormente estuvo en Vitoria, Burgos y Portugalete (Vizcaya).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba