Saltear al contenido principal

La exposición “La sociedad vasca ante el terrorismo” en el Memorial hasta el 7 de abril en colaboración con las fundaciones Fernando Buesa y Sancho el Sabio

La Exposición “La Sociedad Vasca Ante El Terrorismo” En El Memorial Hasta El 7 De Abril En Colaboración Con Las Fundaciones Fernando Buesa Y Sancho El Sabio

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y las fundaciones Fernando Buesa Blanco y Sancho el Sabio organizan la exposición “La sociedad vasca ante el terrorismo (a través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)”, abierta en el Memorial desde el 12 de enero.

La muestra está comisariada por Antonio Rivera Blanco, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, e Irene Moreno Bibiloni, doctora en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. Después de recorrer diferentes ciudades recala en el Memorial, “su sitio más adecuado”, según sus promotores.

En la misma se exponen carteles, pancartas, pegatinas, cartas, octavillas, fotografías, prensa, audiovisuales, folletos y libros, soportes de la expresión de ese tiempo en el que fue muy diversa la actitud que tuvo la ciudadanía vasca, en relación al terrorismo de ETA y de otros grupos. Todos estos materiales que conforman el espacio expositivo se pueden localizar y consultar en los archivos de la Fundación Sancho el Sabio. Desde el lazo azul hasta las pegatinas rojigualdas con el lema ‘EspañoLAZO’. Las manifestaciones de Gesto por la Paz y las contramanifestaciones del entorno de ETA. Los carteles que denunciaban la ‘guerra sucia’. Los primeros lemas a favor de la paz. Las crónicas de los atentados. Necrológicas de etarras, señalamientos de cuerpos policiales y medios de comunicación. Son unos pocos ejemplos de la extensa colección.

En el acto de apertura tomaron parte Raúl López Romo del Memorial; Antonio Rivera, por la Fundación Fernando Buesa, y Jesús Zubiaga, por la Fundación Sancho el Sabio. López Romo subrayó que “el apoyo acrítico a ETA es actualmente residual”, aunque advirtió sobre la persistencia de ciertos comportamientos que tratan todavía de justificar lo que ETA representó. “Es curioso que algunos se preocupen justamente por Ucrania y Gaza, con opiniones en contra de la violencia muy contundentes, mientras son insensibles al sufrimiento de nuestros vecinos. En Euskadi, ampliar el nosotros es una asignatura pendiente”, lamentó Raúl López Romo en referencia a los nostálgicos del terrorismo abertzale.

Jesús Zubiaga, de la Fundación Sancho el Sabio, proveedora de los materiales expuestos explicó que “la exposición muestra la reacción de la sociedad frente a ETA y la antirreacción del sector que se sentía aludido, y que hoy serían incluso de un delito de odio”. Por su parte, Antonio Rivera expuso cómo “los primeros en mostrar a sus víctimas fueron los que se convertirían en victimarios” y mostró numerosos ejemplos de materiales que denunciaban el Batallón Vasco Español, la Triple A o los GAL. También analizó la reacción de la sociedad, que fue tardía pero se produjo “a nivel local desde los años 70”.  Rivera analizó algunos de los materiales, como un cartel de Oteiza que mostraba un arma y al girarse se convertía en una esvástica, representando el peligro que acechaba, creado para la Asociación pro Derechos Humanos del País Vasco o el póster de la multitudinaria manifestación contra ETA del Pacto de Ajuria Enea en 1989 diseñado por Eduardo Chillida.

La exposición se articula en torno a cuatro espacios. En un primero se identifican los hitos y fechas más relevantes de esta historia. En el siguiente se recorren las expresiones y manifestaciones de un cambio de actitud de la sociedad, en el que aparece la consideración hacia las víctimas del terrorismo. Se articula así una narrativa de la diversa y cambiante actitud que han manifestado las sociedades vasca y española ante los diferentes terrorismos: apoyo a la violencia, aceptación resignada, equidistancia e indiferencia, disconformidad, rechazo comprometido y rechazo masivo señalan la dinámica mayoritaria de esa trayectoria. Soledad y silencio, testimonio minoritario y valiente, reacción indignada y oposición generalizada han sido por su parte las respuestas que han ido protagonizando y percibiendo las víctimas.

La tercera y cuarta secciones de “La sociedad vasca ante el terrorismo” dan cuenta de los agentes y de los instrumentos. Entre los primeros encontramos en las redes de protesta contra el terrorismo frente a las cuáles se sitúa la acción de los legitimadores de la violencia y del llamado “tercer espacio”, opositor de ésta, pero ubicado en los argumentos del llamado conflicto, de la victimización del Pueblo Vasco, la necesaria reconciliación desde un entendimiento (o negociación) entre contrarios, el sanador olvido, el final sin vencedores ni vencidos… Y la última parte destaca algunos símbolos –el lazo azul-, lugares, espíritus y movilizaciones –Ermua- o movimientos contradictorios de la sociedad y de la política mediante los que se expresaron las diferentes sensibilidades ante el problema.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz hasta el 7 de abril de 2024, en el horario habitual del museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba