Saltear al contenido principal

Jornadas “Memoria y Prevención del Terrorismo” en Vitoria

Jornadas “Memoria Y Prevención Del Terrorismo” En Vitoria

‘Memoria y prevención del terrorismo’ es un proyecto común de los ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional para elaborar materiales educativos de calidad, que permiten introducir en el currículo básico de algunas de las asignaturas del sistema educativo contenidos referidos a la historia del terrorismo y a valores como el rechazo a la violencia y el respeto a la dignidad de las víctimas del terrorismo. Dentro de ese proyecto, enmarcado en la estrategia de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (Ministerio del Interior), del Centro Memorial, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y del Ministerio de Educación, se pretende dar a conocer una serie de unidades didácticas sobre terrorismo que se imparten en centros escolares de varias comunidades autónomas. Para ello, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) y el Memorial organizaron el 6 y 7 de mayo en Vitoria, unas jornadas con más de 60 docentes de toda España, para fomentar valores democráticos de rechazo a la violencia, profundizando en el fenómeno terrorista y sus consecuencias a través del valioso testimonio de las víctimas, para motivar al profesorado en la introducción de claves que ayuden a fortalecer el respeto a los derechos humanos desde el sistema educativo. La inauguración.

Las jornadas fueron inauguradas por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En su intervención, Grande-Marlaska señaló que “necesitamos concienciar a las generaciones más jóvenes de que deben construir espacios en los que sea posible encontrarse y convivir y, en el caso del terrorismo, ese espacio debe estar edificado sobre la verdad de lo que sucedió, sobre el triunfo final de las víctimas del terrorismo, tras años de terror y persecución, frente a la sinrazón y la violencia”. La ministra de Educación, Pilar Alegría, por su parte, anunció la puesta en marcha de un “programa de formación del profesorado para el uso de los materiales educativos que se han elaborado o puedan elaborarse en el futuro en relación con la violencia terrorista”, una sugerencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) recogida por el ministerio que dirige Alegría.

Al acto de inauguración asistieron la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el alcalde de Vitoria-Gazteiz, Gorka Urtaran; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; el subdelegado del Gobierno en Álava, Javier Sáez; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, María Dolores López Sanz; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Monserrat Torija, y el director del Memorial, Florencio Domínguez.

La parte formativa comenzó con la ponencia sobre las unidades didácticas, de Raúl López Romo, responsable del área expositiva y educativa del Memorial. López Romo, autor y coordinador de las unidades didácticas, presentó su trabajo como “materiales educativos elaborados por expertos en las diferentes temáticas”, que introducen contenidos curriculares relacionados con la historia del terrorismo, la deslegitimización de la violencia y el respeto a la dignidad de las víctimas. Sobre esto último, Raúl López  remarcó que, en la elaboración de las unidades, evitaron “imágenes escabrosas habituales a principios de los años ochenta” Tras su intervención, Paloma Pérez Cortijo, subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y coordinadora del programa “Víctimas en las aulas”, explicó los antecedentes del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, recogidos en el protocolo entre ambos ministerios. La subdirectora general explicó detalladamente cómo se ha levado el testimonio de las víctimas a las aulas dentro de un “proyecto estratégico y con continuidad”.

Las jornadas continuaron al día siguiente, 7 de mayo, con la ponencia de Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del Área de Investigación del Memorial, haciendo un recorrido histórico sobre el terrorismo en España a través de quienes lo han sufrido y subrayando la importancia de la educación para la prevención. Para Gaizka Fernández, el terrorismo “no es un asunto del pasado”, porque quedan “la amenaza yihadista, el nuevo terrorismo ultra y los rebrotes de violencia callejera”. Posteriormente, Florencio Domínguez se centró en el terrorismo internacional de la historia contemporánea, analizando los principales grupos de organizaciones según su ideología, las diferentes oleadas terroristas y los atentados de mayor impacto global. Domínguez fijó como principales hitos las respuestas de los gobiernos europeos en los años 70 y 80 “creando unidades antiterroristas de élite” y la creación de Al-Qaeda en Afganistán en 1988.

Ricardo Arana Mariscal, profesor y autor de las Unidades Didácticas sobre valores éticos, invitó a la reflexión de los participantes sobre el compromiso docente ante el terrorismo, haciendo un llamamiento a evitar que el testimonio de las víctimas sea ajeno a la realidad de las aulas y a que se aprecie su testimonio como recurso pedagógico de valor. Arana aseguró que es “importante” hablar del terrorismo en las aulas, porque afecta “a la concepción misma del sistema democrático y de nuestra toma de decisiones”. María Lozano Alía, asesora de Naciones Unidas y miembro de la red europea RAN, terminó el bloque de ponencias describiendo buenas prácticas internacionales y ofreciendo recursos docentes sobre prevención de la radicalización. Así mismo, se identificaron factores de riesgo, ejemplos de abordajes que pueden adoptarse desde las aulas y voces creíbles personalizadas en víctimas,  y actores indirectos.

El último bloque de las jornadas estuvo compuesto por dos mesas redondas. La primera de ellas estuvo centrada en el relato de Marta Buesa, Belén Salgueiro y Juan Benito, que compartieron su experiencia como víctimas educadoras que han ofrecido sus testimonios en centros educativos para concienciar a los jóvenes acerca de los efectos del terrorismo y desarrollar su empatía con las víctimas.

Finalmente, los docentes Eva Díaz, Lorenzo Maté y Carolina Arias resaltaron la importancia de tratar el terrorismo de forma transversal y los beneficios que percibían al haber contado con la presencia de una víctima del terrorismo en sus centros, tanto de forma física como virtual, ofreciendo el testimonio directo a su alumnado a través de un video colaborativo.

Las Jornadas fueron clausuradas por María Dolores López Sanz y Paloma Pérez Cortijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba