Saltear al contenido principal

Jornada “Las víctimas de ETA en el cine y la literatura”

El Memorial y la Fundación de Víctimas del Terrorismo organizaron el 30 de noviembre de 2016 en Madrid su primera actividad conjunta. La misma fue inaugurada por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares, Jon Juaristi, que disertó sobre la fascinación que produjo en Europa la cultura de la violencia en la primera mitad del siglo XX, y repasó la historia del terrorismo y su relación con los nacionalismos. El escritor vasco analizó también la obra literaria sobre ETA desde los años 80 hasta la actualidad. Posteriormente tuvo lugar la primera mesa redonda, sobre la memoria escrita de las víctimas de ETA. En la misma participaron Javier Rupérez, Cristina Cuesta y Pedro María Baglietto. Rupérez era en 1979 diputado y secretario de Relaciones Internacionales de UCD cuando fue secuestrado por un comando de ETA-pm, del que formaba parte el hoy líder de Sortu, Arnaldo Otegi. Cristina Cuesta, hija de una víctima de los Comandos Autónomos, psicóloga y fundadora de la primera asociación por la paz en el País Vasco, escribió “Contra el olvido”, el primer libro que reúne testimonios de víctimas de diferentes grupos terroristas. Y Pedro María Baglietto, hermano de un simpatizante de UCD asesinado en 1980. Baglietto escribió un libro autobiográfico “Un grito de paz” poniéndose en el lugar de su hermano rematado por un terrorista al que, cuando tenía 11 meses, le salvó de ser atropellado por un camión que mató a su madre y su hermano mayor.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Santiago de Pablo habló sobre las víctimas de ETA en el cine. Iñaki Arteta, el cineasta con más películas sobre las víctimas de ETA, presentó su último trabajo, el documental “Contra la impunidad”, en el que se denuncian los más de trescientos casos de asesinatos de ETA sin resolver.

La segunda mesa redonda, sobre las víctimas de ETA en la literatura, reunió a Joseba Arregi, Raúl Guerra Garrido y Gabriela Ybarra. Arregi, analista y sociólogo, analizó la obra literaria en euskera de diversos autores vascos. Raúl Guerra Garrido, el primer escritor que llevó a las víctimas de ETA a la novela, resaltó que en sus obras los protagonistas han sido siempre “el miedo y las víctimas”. Cerró las intervenciones Gabriela Ybarra, Premio Euskadi de Literatura 2016 por su primer libro “El comensal”. Ybarra contó cómo la enfermedad terminal de su madre le llevó a escribir ese libro, con el tema de la muerte como trasfondo. Esa trágica circunstancia le llevó a descubrir el secuestro y asesinato de su abuelo Javier de Ybarra en 1977 aportando algunos detalles desconocidos.

Cerró la jornada, Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable de Archivo del Centro Memorial, presentando su último libro “La voluntad del gudari”. Clausuraron el director del Centro Memorial Florencio Dominguez y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba