Saltear al contenido principal

Inaugurada la exposición pictórica “In Absentia”, legado de Conrado Martínez, víctima de ETA

Inaugurada La Exposición Pictórica “In Absentia”, Legado De Conrado Martínez, Víctima De ETA

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha inaugurado la exposición “In Absentia. Aproximación a la persona y obra de Conrado Martínez Castaños”. En el acto han tomado la palabra: Marcos Hernando, comisario de la muestra, y Raúl López Romo, responsable de exposiciones del Memorial. Ambos han recordado las circunstancias de la muerte de Martínez Castaños. Falleció el 28 de marzo de 1982, en San Sebastián, a los 31 años. Estaba convaleciente de las graves heridas de un atentado de ETA-m en el que fueron asesinados en Tolosa, el 24 de junio de 1981, su hermano Imanol y su amigo Iñaki Ibargutxi Erostarbe, militante del PNV, al ser confundidos con policías. Trabajaban como representantes comerciales de métodos para el aprendizaje del euskera. La banda terrorista no reconoció la autoría del triple crimen hasta 2018, después de habérselo atribuido inicialmente al terrorismo ultraderechista. Conrado Martínez era militante del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y de Comisiones Obreras desde los últimos años del franquismo. Era un hombre con inquietudes artísticas y realizó un importante trabajo pictórico en los años setenta que no llegaría a ser expuesto al público, tal y como era su deseo de hacerlo en la plaza Ezkurdi de Durango, localidad vizcaína en la que residía.

A los cuarenta años de su muerte se presenta una pequeña muestra de su obra, con 30 pinturas y dibujos, titulada “In Absentia”, en ausencia de su autor al que tributan un homenaje en su memoria, recordando también a su hermano y su amigo asesinados. por ETA. Es una manera de aproximarse a él, para reconocer en los cuadros que Conrado legó la enorme pérdida que supuso que aquellos jóvenes fueran prematura, violenta e injustificadamente asesinados. Con ello les quitaron las posibilidades de haber desarrollado su obra plenamente, haber crecido, amado, sufrido, haber compartido la vida junto a los suyos. La exposición “In Absentia” necesita de la complicidad del espectador para admitir estas pinturas como intermediarias entre Conrado y  el público. Sus obras nos hablan en su lugar y en su nombre, pues él subyace. Así recordamos al amigo, mantenemos viva su memoria y la pena irreparable de su pérdida. Ausencia y carencia sentidas y ampliadas por la apreciación de lo que pudo haber sido su vida.

Tras las intervenciones de Marcos Hernández y Raúl López Romo quedó abierta la muestra hasta el próximo 29 de mayo en la sala de exposiciones temporales del Museo del Memorial. A la inauguración asistieron familiares de los hermanos Martínez Castaños, militantes de Comisiones Obreras, y mandos de Defensa y Policía Nacional.

 

Comisario: Marcos Hernando López. (Sestao, 1950).

Licenciado en Bellas Artes. Escultura y gráfica. Maestro.

1970-1985 Formación y trabajo en distintas ramas de la enseñanza.

1985-2013 Profesor de Bellas Artes, Bilbao. Escultura, cerámica y diseño.

Distintas exposiciones individuales y colectivas en Bilbao, Barcelona, Lleida, Soria, Gernika, Durango, Sestao, Barakaldo etc.

 

Préstamo de las obras:

-Familia de Conrado Martínez Castaños

-Marcos y Andrés Hernando López

-Uri Ruiz Bikini

-Juanjo Celorio

-Agurtzane Elorduy

-Elena Metauten

 

Exposición

24 de marzo  a 29 de mayo de 2022

Museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 2ª planta.

Martes a sábado: 12:00  a 19:00 horas

Domingo: 11:00  a 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba