Saltear al contenido principal

El legado del prestigioso criminólogo Antonio Beristain estará en el Centro Memorial

El Legado Del Prestigioso Criminólogo Antonio Beristain Estará En El Centro Memorial

EL CENTRO MEMORIAL RECIBE EL LEGADO DE ANTONIO BERISTAIN, FUNDADOR DEL INSTITUTO VASCO DE CRIMINOLOGÍA

-Los libros, trabajos y premios del catedrático de Derecho Penal formarán parte de los fondos del Memorial.

 

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha recibido en donación los fondos y efectos que forman el legado de D.Antonio Beristain Ipiña, catedrático de Derecho Penal y fundador del Instituto Vasco de Criminología, fallecido el 29 de diciembre de 2009. El Centro Memorial asume el compromiso de custodiar y conservar el legado de D. Antonio Beristain y facilitar el acceso al mismo a los investigadores que estén interesados en estudiar la obra del catedrático.

El profesor Antonio Beristain, sacerdote jesuita, estuvo amenazado por ETA por lo que durante algún tiempo tuvo que llevar escolta. En todo momento mantuvo un intenso compromiso con las víctimas a las que tuvo presente en su testamento vital en el que expresó “su agradecimiento profundo a las víctimas directas, indirectas y anónimas de ETA, por múltiples motivos. No sólo porque le han enseñado a amar la justicia agápica-reparadora y a comprometerse por ella, a defender y desarrollar los derechos humanos, y a no temer excesivamente a los que pueden matar el cuerpo”. En ese mismo documento pidió que incinerasen sus restos y colocaran la urna con las cenizas en el cementerio de Pollo junto a la tumba de Francisco Javier Gómez Elosegui, psicólogo de la prisión de Martutene y alumnos del profesor Beristain, que fue asesinado por ETA el 11 de marzo de 1997.

La estrecha colaboradora del profesor Beristain, Inmaculada Iraola, a quien el Centro Memorial agradece públicamente la cesión de este legado, fue la encargada de materializar la donación. En la relación de los efectos donados están los 34 libros que individualmente publicó Antonio Beristain entre 1974 y 2008, sobre victimología, criminología, derecho penal, drogadicciones, eutanasia, pena capital o cuestiones penitenciarias. También incluyen sus aportaciones a 54 obras colectivas en diferentes idiomas, así como un total de 24 ediciones y compilaciones con la temática anteriormente descrita. El legado incluye también con documentos manuscritos, fotografías y otros efectos que pertenecieron al catedrático.

Asimismo, el Memorial ha recibido los diez premios que le otorgaron en vida diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas como la Fundación Gregorio Ordóñez, el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), la Fundación Profesor Manuel Broseta o la Fundación José Luis López de Lacalle. Entre los galardones entregados también hay tres cuadros de un conocido pintor e ilustrador donostiarra sobre la temática de las víctimas del terrorismo.

Antonio Beristain Ipiña (Medina de Rioseco, Valladolid 4 de abril de 1924 – San Sebastián, 29 de diciembre de 2009), fue catedrático de Derecho Penal y fundador del Instituto Vasco de Criminología en 1976. Dirigió el mismo hasta 2000, y fue director honorario hasta su fallecimiento. Presidió el Consejo de Dirección del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia y las relaciones sociales.

Beristain ingresó en la Compañía de Jesús cuando finalizó el Bachillerato. Se ordenó sacerdote y tras finalizar sus estudios de Derecho, inició su actividad docente en la Universidad de Deusto en 1958 donde impartió docencia hasta 1967. Posteriormente fue profesor en diferentes las universidades de Valladolid (1967-1968), Madrid (1968-1970) y Oviedo (1970-1973), hasta llegar a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) donde dirigió el Departamento de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de San Sebastián. Fue también profesor emérito en la UPV-EHU.

Se especializó en diferentes materias sobre las que trabajó en Derecho Penal, Victimología, Criminología, Derecho Penitenciario, etc., en universidades europeas y americanas. En 1995 colaboró estrechamente en las modificaciones del Código Penal de España, al igual que en las reformas legislativas realizadas en 2000. Desde ese año y hasta 2009 trabajó muy de cerca con las víctimas de ETA.

 

FOTOGRAFÍA: Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua (IVAC-KREI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba