Saltear al contenido principal

El “Archivo de ETA” llega a España

El “Archivo De ETA” Llega A España

Los efectos, armas y documentos incautados por la Policía francesa a la banda terrorista ETA desde 1999, conocidos como el “Archivo de ETA”, ya han sido trasladados a España. Le entrega de este material es el resultado de un largo proceso de trabajo conjunto entre las autoridades policiales y judiciales de España y Francia. El acuerdo rubricado en febrero de 2017 en la cumbre hispano-francesa de Málaga creó una comisión bilateral, integrada por autoridades de ambos países, que abordó las modalidades de remisión de los efectos, así como las cuestiones logísticas. Paralelamente se fueron cerrando los trabajos técnicos necesarios para hacer realidad la entrega, que finalmente se produjo al comienzo de esta semana.

Con la remisión del “Archivo de ETA” se pretende promover la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo, así como la toma de conciencia de la realidad del terrorismo y el reconocimiento del valor que tiene la cooperación policial y judicial entre España y Francia contra ETA.

En total son alrededor de una cincuentena de sumarios instruidos por la Justicia francesa, que ya se encuentran concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior de España. Se trata de los sumarios más relevantes, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la Policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles. Una labor en la que destacó significativamente la magistrada Laurence Le Vert, quien el pasado verano participó por primera vez en España en un curso organizado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El volumen del material que constituye el “archivo de ETA” es muy valioso. Se compone de miles de documentos y efectos, a lo que hay que sumar una destacada cantidad de dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento Así, entre los documentos del archivo, tanto en soporte papel como en ficheros informáticos, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión del llamado “impuesto revolucionario”, notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc. Los analistas calculan que solo en formato papel habría más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, que se estima en bastantes cientos de terabytes.

Además de los documentos, la entrega, bautizada por los agentes como “Operación Mémoire vivante”, incluye también miles de otros efectos que contribuirán a visualizar el alcance de la barbarie terrorista y la dignidad de la memoria de las víctimas del terrorismo. Entre ellos destacan las más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas, etc.). Armas que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España.

El material remitido ya se encuentra almacenado y custodiado en España y su remisión cumplirá dos grandes objetivos: potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial de las Víctimas Terrorismo, con sede en Vitoria. Será el primer memorial de estas características en Europa y el mismo albergará un amplio espacio expositivo que lo convertirá en una referencia como archivo y centro de investigación especializado.

La parte del “Archivo de ETA” remitida al Memorial será puesto a disposición de investigadores, y contribuirá a un relato justo y veraz de lo que ha supuesto el terrorismo en España y Francia. La colaboración entre ambos países aparecerá reflejada en un espacio específico del edificio del Centro Memorial en Vitoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba