Saltear al contenido principal

“Dolor y Memoria”, el cómic del Memorial y la Fundación Buesa para deslegitimar el terrorismo

“Dolor Y Memoria”, El Cómic Del Memorial Y La Fundación Buesa Para Deslegitimar El Terrorismo

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa han presentado en Vitoria, “Dolor y Memoria” (Editorial Saure), un cómic en euskera (“Mina eta Oroimena”) y castellano dirigido fundamentalmente a estudiantes de Secundaria. En el acto han participado Raúl López Romo, por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Marta Buesa Rodríguez, por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, y Aurora Cuadrado Fernández como autora de los textos.

Esta publicación es una muestra más de la colaboración desde 2017 entre la Fundación Fernando Buesa y del Centro Memorial, trabajando ambas fundaciones en la educación en valores con iniciativas basadas en la elaboración de materiales pedagógicos, como este cómic, videojuegos o diccionarios audiovisuales. Siempre con el objetivo de aportar una explicación rigurosa, en formatos para jóvenes en edad escolar, del impacto que ha tenido en nuestra sociedad el terrorismo, planteando una deslegitimación del mismo, y aportando herramientas para prevenir la radicalización, el odio y el fanatismo, que son la antesala del terrorismo.

Este cómic es obra de la escritora y profesora universitaria Aurora Cuadrado Fernández, quien ha adaptado para esta publicación nueve capítulos del libro “Memorias del Terrorismo en España”, publicado por el Memorial en 2018. Son nueve historias ilustradas por Daniel Rodríguez, Alfonso Pinedo, Carlos Cecilia y Fran Tapias, para hacer realidad nueve relatos únicos y singulares, de manera que el lector pueda elegir su propio itinerario. Según Raúl López Romo, “no es un cómic de superhéroes, sino de personas normales marcadas por historias excepcionales de sufrimiento y superación”. Son cuatro historias sobre ETA y sus grupos afines, dos sobre el terrorismo parapolicial o de extrema derecha, dos del terrorismo yihadista y uno de los GRAPO, ha explicado el responsable de Educación del Memorial, para quien leer estos relatos tiene un “poder sanador” frente al “dolor y las heridas” que deja la “barbarie” y también un valor pedagógico “muy grande”. Los nueve testimonios están narrados por personas afectadas de cerca por esos diferentes terrorismos.

Marta Buesa, protagonista de uno de estos relatos ilustrados, ha destacado la importancia que tiene “educar en la memoria y el dolor” porque es necesario “para tomar conciencia del sufrimiento que produce el terrorismo”. La hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha calificado el cómic como un relato de “superación, supervivencia, transformación y compromiso”, poniendo en valor el relato de las víctimas, “un relato de dolor que es necesario escuchar”.

Por último, Aurora Cuadrado ha asegurado que este trabajo le ha llevado a una empatía total con las víctimas del terrorismo, a las que ha calificado de auténticos “resilientes”. Cuadrado creen que las víctimas han convertido “el dolor personal” en “una suerte de justicia y defensa de los derechos humano”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba