Saltear al contenido principal

Cuando la sociedad vasca gritaba en silencio contra el terrorismo

Cuando La Sociedad Vasca Gritaba En Silencio Contra El Terrorismo

El libro de la historiadora Irene Moreno Bibiloni (Palma de Mallorca, 1988) “Gestos frente al miedo” editado por Editorial Tecnos, con el impulso del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y Gogora, es un recorrido por las acciones y movilizaciones de aquellos que hicieron frente al miedo y a la indiferencia plantando cara a la violencia, un acercamiento histórico a aquellas personas y colectivos que se significaron contra ETA.

El trabajo es el resultado de parte de su tesis doctoral, y en el mismo busca una respuesta a una pregunta: ¿qué hicieron los vascos frente al terrorismo? Ahí la historia revela que algunos sectores sociales no hicieron nada, la mayoría poco, suficientes apoyaron el terrorismo como para que se insertara en la sociedad y unos pocos lo denunciaron en las calles. La importancia de estos últimos no debe quedar en el olvido, ya que iniciaron un camino marcado por la inevitabilidad y la irreversibilidad, consolidando desde finales de los años ochenta un rechazo social creciente contra ETA. Esta es la historia, en 297 páginas, de la movilización social frente el terrorismo a través de unos pocos de esos pocos: Gesto por la Paz.

De todo esto se habló en Bilbao el pasado 19 de junio, en la primera presentación pública del libro, en un acto organizado por el Centro Memorial y la Fundación Mario Onaindia, con la autora, y los historiadores Raúl López Romo y Gaizka Fernández Soldevilla. A la presentación acudió la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro; el director del Memorial, Florencio Domínguez, la concejala de Coordinación con Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui, así como representantes de cuerpos policiales y de Defensa.

Raúl López destacó la importancia del relato porque “la tendencia a la tergiversación es tan fuerte como su contraria”. Y que el relato sea escrito por nuevos historiadores no marcados “ni por el franquismo ni por los años de plomo”, pero “con una mirada distante pero involucrada”. Por su parte, Gaizka Fernández repasó las primeras manifestaciones contra el terrorismo en Euskadi, ninguna promovida desde la sociedad civil, todas de signo partidista hasta la irrupción de Gesto. Destacó cómo en junio de 1978 se registró la primera manifestación, promovida por el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), tras el asesinato del periodista de La Gaceta del Norte y director de La Hoja del Lunes, José María Portell.

Por último, Irene Moreno Irene Moreno explicó cómo había escrito el libro desde su tesis doctoral, con capítulos titulados con los lemas de las manifestaciones pacifistas de los años ochenta y noventa, promovidas por las organizaciones pacifistas o las instituciones vascas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba