Saltear al contenido principal

“Así era mi hijo Ignacio: el héroe del monopatín” llega a Bilbao con el Memorial

“Así Era Mi Hijo Ignacio: El Héroe Del Monopatín” Llega A Bilbao Con El Memorial

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo presentó en Bilbao el libro “Así era mi hijo Ignacio: el héroe del monopatín” (JdeJ Editores y Actitud de Comunicación) escrito por Joaquín Echeverría, en memoria de su Ignacio, asesinado en los atentados yihadistas de Londres, el 3 de junio de 2017. Durante el acto, presentado por Gaizka Fernández Soldevilla, del Memorial, se emitió el documental “El abogado”, un proyectodirigido por Antonio Alonso y producido por Temple Wide, que comenzó siendo el trabajo de fin de carrera de Alonso, en su grado de Comunicación Audiovisual. La cinta, de veinticinco minutos de duración, más que la trágica muerte de Ignacio, recrea su vida y forma de ser. En el documental se puede conocer al Ignacio más auténtico, a través de los testimonios de sus amigos, su jefe, su padre o su hermana, así como por imágenes y vídeos domésticos de la familia Echeverría Alonso, y de los atentados en el puente de Londres y el mercado de Borough en 2017.

Gaizka Fernández destacó el papel de héroe de Ignacio recordando que el malogrado joven y él son “de la misma generación”, pero que “no sería tan heroico como él”, capaz de salvar dos vidas en unos atentados en los que asesinaron a 8 personas e hirieron a 48, y sin cuya intervención reconoce que “hubiera sido peor”.

Florencio Domínguez, director del Memorial, recordó el interés de todos los terroristas por borrar “la individualidad” de sus víctimas, subrayando que, “para combatir ese afán por convertir a las víctimas en números” se escriben libros como el de Joaquín Echeverría. Domínguez señaló posteriormente que el recuerdo a las víctimas del terrorismo no deber ser “un recuerdo particular”, más bien debe ser “un recuerdo de todos, un recuerdo social, político” precisamente para deslegitimar el terrorismo “como instrumento de acción política”.

La intervención de Joaquín Echeverría fue de una enorme emotividad, transmitida y compartida con buena parte del centenar de asistentes, que en algunos casos no pudieron reprimir lágrimas ante lo que escuchaban del autor o veían en el documental. Echeverría explicó cómo fue la relación con la Policía británica, con la que llegaron a celebrar varias reuniones en Madrid, en las que los agentes policiales desplazados les proporcionaron documentación de las pruebas testificales y varios vídeos recogidos de cámaras de seguridad de la zona del asesinato. El padre del “héroe del monopatín” relató las vicisitudes para poder escribir un libro necesario para la familia, porque observaban que se escribía mucho sobre el caso, pero tenían miedo a que se deformase su memoria y no se le recordase como realmente fue Ignacio para su familia. El autor del libro también desgranó algunas anécdotas personales de su hijo para describir su personalidad y carácter.

La familia Echeverría Alonso ha cedido al Centro Memorial el monopatín con el que Ignacio hizo frente a los terroristas cuando estos estaban apuñalando a varias personas que resultaron heridas, pero sobrevivieron a las agresiones. El monopatín será exhibido en el espacio expositivo del Memorial, que abrirá sus puertas en Vitoria este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba