Saltear al contenido principal

40 rosas blancas en el Memorial por las víctimas de Henri Parot

40 Rosas Blancas En El Memorial Por Las Víctimas De Henri Parot

Los gobiernos vasco y navarro, el Memorial, así como las delegaciones del Gobierno central en Euskadi y Navarra, junto a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, tributaron un homenaje a las víctimas mortales y heridas por el pistolero etarra Henri Parot. Fue la respuesta de las instituciones y los damnificados del terrorismo la víspera de la jornada en Mondragón, en apoyo al preso de ETA con uno de los historiales criminales más abultados de la organización terrorista.

El acto contó homenaje con representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Víctimas del Terrorismo (ACFSVT), Zaitu (amenazados), Aserfavite (ertzainas), la Fundación Fernando Buesa, Covite y Gogoan-Por una memoria digna. Especialmente destacadas fueron la presencia de Maribel Franco, viuda del coronel del Ejército, José María Martín-Posadillo Muñiz, asesinado por ETA en Madrid en 1989, y Marian Romero y Sandra Carrasco, viuda e hija del exconcejal del PSE-EE Isaías Carrasco, asesinado por ETA en 2008, precisamente, en Mondragón, donde querían recordar al asesino en serie, Henri Parot.

Maribel Franco declaró a los medios que “perdonar es de cristianos, olvidar es de tontos”. La viuda del coronel Martín-Posadillo, por cuyo asesinato cumple condena Henri Parot, resumía así el nuevo tiempo abierto tras el cese de la actividad terrorista de ETA en 2011. El homenaje, celebrado frente a la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, se inició con un discurso en euskera y castellano leído por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; la consejera de igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el director del Memorial, Florencio Domínguez. En el texto leído en la ceremonia se destacó que la pedagogía en materia de derechos humanos, así como “la exigencia pública de empatía con quienes más han sufrido el zarpazo de la violencia, representa el camino a seguir”. En referencia a los recibimientos a presos de ETA celebrados en las últimas semanas en varios municipios vascos, señalan que “infligen un doloroso daño ético y moral a las víctimas”, y representan “una negación del legítimo derecho individual de reinserción y rehabilitación que asiste a todo expreso que haya cumplido el castigo impuesto”.

La declaración leída en Vitoria también denuncia que la marcha inicialmente programada en Mondragón “en favor” de Parot, del que se recuerda que es uno de los miembros de ETA que más asesinatos ha cometido, constituía una convocatoria “profundamente humillante” para las víctimas de este miembro de ETA, dado que suponía “elevar a la condición de mártir a quien suma en su haber 39 asesinatos y 240 personas heridas”.

Tras la lectura del manifiesto conjunto del Gobierno vasco, Memorial y Delegación del Gobierno, Maribel Franco, Sandra Carrasco y Tomás Caballero, este último por la FVT, leyeron con una gran carga de emotividad los 39 nombres de las víctimas mortales de Henri Parot, cuyas fotografías se exhibían en un mosaico bajo el cual los asistentes al acto fueron depositando rosas blancas, una por nombre hasta 39, con una última flor en recuerdo de los heridos.

Al acto institucional asistieron la directora general de apoyo a los damnificados del Ministerio del Interior, Montserrat Torija; el director de Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz y patrono del Memorial, Gorka Urtaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba