Representantes del Centro 22 de Julio de Noruega visitan el Memorial
Una comisión del Centro 22 de Julio (22.juli-senteret) de Oslo (Noruega) ha visitado durante tres días (desde el 26 al 28 de septiembre) el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. El Centro 22 de Julio es un centro de conmemoración y aprendizaje que preserva el recuerdo sobre los atentados perpetrados en Oslo y en la isla de Utoya, el 22 de julio de 2011, con 77 muertos, en la peor masacre en el país nórdico desde la Segunda Guerra Mundial. El responsable fue el terrorista de extrema derecha Anders Berwick (Breivik), quien puso un coche bomba en el complejo de edificios gubernamentales de la capital noruega, cuya explosión causó 8 muertos y 209 heridos, y tiroteó a jóvenes entre 14 y 17 años del Partido Laborista noruego (Arbeiderpartiet) que asistían a un campamento en la isla de Utoya, en el lago Tyrifjorden, dejando un balance de 69 muertos y decenas de heridos.
La comisión estaba formada por Lena Fahre, directora del Centro 22 de julio; Alexandra E. Pérez-Seoane, responsable de ampliación del centro; Anne Lene Andersen, jefa del equipo de Documentación y Exposición, y Christina Marwold, responsable de Exposiciones. En palabras de la Lena Fahre el objetivo de su visita al Memorial forma parte de su impulso a “la cooperación entre diferentes centros memoriales de Europa” y la recepción de información de la experiencia española, sobre todo en materia de museística y educativa. Precisamente lo que más ha llamado la atención del grupo visitante del 22.juli-Senteret noruego ha sido la exposición permanente del Memorial, el trabajo desarrollado por el mismo para llevar a los centros educativos la historia del terrorismo en España, además de su contribución a la formación del profesorado.
La agenda de la comisión del Centro 22 de Julio incluyó reuniones de trabajo con representantes institucionales, Denis Itxaso, delegado del Gobierno, y Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria; con los máximos responsables de las políticas de memoria en los gobiernos vasco y navarro, José Antonio Rodríguez Ranz y Martín Zabalza, respectivamente. También organizaron contactos con representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Ana Aizpiri y Eduardo Mateo (Fundación Buesa), así como con miembros de la comunidad universitaria del País Vasco.
El Centro 22 de Julio se creó en 2015 como un centro de información temporal, cuatro años después de los atentados de 2011, impulsado por un grupo de apoyo, la organización juvenil del Partido Laborista noruego (Arbeidernes ungdomsfylking, AUF) y el Ministerio de Asuntos Municipales y Modernización. Desde el 1 de julio de 2019 es un organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo convertirse en un centro de memoria y aprendizaje, formando parte de un eje de recuerdo que se extiende desde el complejo gubernamental de Oslo hasta la isla de Utoya.