Saltear al contenido principal

Presentación en Madrid del Informe número 4 sobre la yihad en Europa

Presentación En Madrid Del Informe Número 4 Sobre La Yihad En Europa

La Casa Árabe de Madrid ha sido escenario hoy de la presentación del Informe número 4  del Memorial,  que lleva por título “La Yihad de Europa. Desarrollo e impacto del terrorismo yihadista en los países de la Unión Europea (1994-2017)”. La publicación es obra de Luis de la Corte Ibáñez, profesor titular de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, en la misma universidad.

El acto ha sido conducido y moderado por el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, y en el mismo han participado Miguel Angel Ballesteros Martín, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Eulogio Paz Fernández, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y Luis de la Corte, autor del mismo. Eulogio Paz ha centrado su intervención en un análisis de los atentados del 11 de marzo de 2004 en España y en la teoría de la conspiración. El general Miguel Ángel Ballesteros y Luis de la Corte han recalcado que Europa no dejará de ser nunca objetivo de los yihadistas, a la vez que han alertado del riesgo que supone la vuelta de los llamados retornados, los combatientes que se desplazaron a Siria e Irak.

El general Ballesteros ha destacado la importancia de que “el mundo entero” aísle “la radicalidad”, apelando  a la unidad frente al terrorismo y no buscando otros culpables que los propios terroristas. El director del IEEE ha reconocido que la lucha contra ETA ha permitido a las fuerzas de seguridad españolas estar más preparadas para hacer frente al yihadismo, “a un terrorismo que no acaba”. También se ha referido a los combatientes españoles que viajaron a Siria o Irak para sumarse al Daesh y ha achacado su bajo número en relación a otros países a que España no tiene aún prácticamente “una segunda generación de inmigrantes musulmanes”.

Luis de la Corte ha asegurado que existen razones por las que cabe esperar que la amenaza yihadista continuará en Europa, donde la dinámica de radicalización prosigue, además de que el continente sigue teniendo intereses en todo el mundo que sirven de pretexto a los terroristas para acusarla de humillar al mundo islámico. De la Corte ha puesto sobre la mesa el “desafío” que plantean los posibles retornados, terroristas ahora “más competentes” formados en los territorios que controló el Dáesh. Ha recordado que muchos atentados fracasaron en Europa y se quedaron en intentos porque sus autores eran “aficionados”, sin los conocimientos que sí tienen los posibles retornados:

“Cuando se habla del terrorismo yihadista hay que tener en cuenta no sólo los atentados consumados: también las tentativas frustradas y el número de operaciones policiales”.

Y por último ha puesto el foco en aquellos radicales “frustrados” que no lograron desplazarse como combatientes a las zonas de conflicto y no pudieron “vivir el sueño dorado del califato”, por lo que el riesgo es que quieran hacer en Europa lo que no pudieron hacer allí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba