Nuevo Informe con las notas de Adolfo García Ortega para escribir “Una tumba en el aire”
El Centro Memorial publica la investigación del novelista Adolfo García Ortega sobre el asesinato de tres jóvenes gallegos por parte de ETA
-El objetivo de este esta publicación es recuperar la memoria de tres víctimas del terrorismo cuyo paradero esconde ETA desde 1973
-El 24 de marzo se cumple el 47 aniversario del asesinato y desaparición de las tres víctimas
El Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha publicado un nuevo Informe, el número 8, en el que recoge la investigación realizada por el novelista Adolfo García Ortega para documentar la obra “Una tumba en el aire”, inspirada en la desaparición de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, tres amigos nacidos en Galicia y residentes en Irún que la tarde del 24 de marzo de 1973 cruzaron la frontera para ir a Biarritz a ver la película “El último tango en París”, entonces prohibida en España. La noche de ese día fueron a una discoteca, donde fueron confundidos con policías españoles por un grupo de etarras que les secuestraron, torturaron y asesinaron, haciendo desaparecer sus cuerpos.
La novela rescata la historia real de los tres jóvenes asesinados. Su autor, Adolfo García Ortega, decidió escribirla inspirándose en esos hechos, entendiendo que ni las víctimas ni los asesinos merecían el olvido. Precisamente, el objetivo primordial de la obra de García Ortega y de este Informe del Memorial es la recuperación de la memoria de las víctimas, de tres víctimas desaparecidas, cuyo paradero esconde la banda terrorista ETA desde 1973. Recientemente, la familia de José Humberto Fouz ha solicitado a la Audiencia Nacional la reapertura del caso, solicitud que, en primera instancia, ha sido rechazada.
El 30 de mayo de 2019, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa Blanco organizaron la presentación en Vitoria de la novela “Una tumba en el aire” (Editorial Galaxia Gutenberg), del escritor Adolfo García Ortega. En el acto participaron Faustino López de Foronda, patrono de la Fundación Buesa; Florencio Domínguez Iribarren, director del Memorial; Coral Rodríguez Fouz, sobrina de José Humberto Fouz, y el autor del libro.
Adolfo García Ortega se desplazó en varias ocasiones al País Vasco francés para comprobar in situ recorridos, trabajar hipótesis y recabar información. Previamente, viajó varias veces a La Coruña para entrevistarse con Coral Rodríguez Fouz, sobrina y ahijada de uno de los jóvenes asesinados, así como con otros familiares del mismo. Coral nació en 1969 en la ciudad herculina, donde reside desde 2007. En 1976, su familia emigró a la localidad guipuzcoana de Éibar, donde creció escuchando la historia de su padrino y hermano de su madre. Estudió Medicina y se afilió al Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), por el que fue elegida concejala en Éibar, senadora y parlamentaria vasca. Desde esos cargos políticos inició una infatigable lucha para averiguar la verdad sobre el paradero definitivo de su tío y sus amigos.
De esos encuentros y viajes, García Ortega fue escribiendo una serie de notas para su narración definitiva, cuarenta y una de las cuáles han sido aportadas para este Informe. En varias se reproducen cartas y correos a personas que podían aportar informaciones. Es como una especie de guión o making-of de cómo se empezó a escribir en agosto de 2017 “Una tumba en el aire”. También aporta fotografías de los escenarios descritos o citados en su obra: el domicilio en Irún, los cines de Biarritz, los locales que supuestamente visitaron las tres víctimas en la noche de autos o los lugares en los que pudieron ser asesinados o enterrados.
El director del Centro Memorial, Florencio Domínguez Iribarren, cuenta cómo en abril de 2018 la banda terrorista ETA despedía su historial criminal con un último boletín, en el que asumía oficialmente un atentado múltiple que en su día no reivindicó: la bomba en la cafetería Rolando, en la madrileña calle del Correo en septiembre de 1974, que causó una masacre de civiles. La banda, en cambio, no informó del paradero de Humberto, Fernando y Jorge. Era, en palabras de Domínguez, la última oportunidad de “dar consuelo” a tres familias que cuarenta y tres años después siguen esperando a que un día aparezcan los restos de sus allegados “para despedirse de ellos de forma digna y para cerrar un duelo que se ha prolongado durante mucho tiempo”. El director del Memorial cree que, mientras los restos de los asesinados no sean recuperados, seguirá habiendo “una deuda pendiente con sus familias”, una deuda que tiene responsables no solo en “quienes cometieron los crímenes”, también en otros de su entorno “que tienen información” o “que saben quién la tiene y no hacen nada para desvelar lo que ocurrió”.
Florencio Domínguez asegura que este libro de García Ortega es la investigación “más amplia y concienzuda” que se ha realizado “en torno al secuestro, asesinato y desaparición de Humberto, Fernando y Jorge”. Añadiendo que el escritor “ha hecho el trabajo que tenían que haber realizado las instituciones”, en la investigación y esclarecimiento de este triple crimen. Al final de este Informe se recogen las intervenciones de Faustino López de Foronda y Coral Rodríguez Fouz en la presentación de la obra en 2019, en Vitoria.
EL AUTOR
Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) es escritor, traductor y articulista. En la década de los 80 se dedicó al periodismo cultural y la crítica literaria en diarios como El País, Diario 16 y La Vanguardia. Entre 1988 y 1995 trabajó como vocal asesor en el Ministerio de Cultura. De 1995 a 2000 fue subdirector de la editorial El País-Aguilar. De 2000 a 2007 fue director editorial de Seix-Barral. Actualmente trabaja como asesor en el área editorial del Grupo Planeta. Es autor de una obra diversa, abierta a muy amplias inquietudes literarias. Sus cuentos están reunidos en el volumen “Verdaderas historias extraordinarias” (Seix-Barral). También ha publicado poesía reunida bajo el título de “Animal impuro” (Fundación J.M.Lara/Vandalia, 2015), al que hay que añadir el reciente “Kapital” (editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, 2020). Es autor de las siguientes novelas: “Mampaso”, “Café Hug”, “Lobo”, “El comprador de aniversarios”, “Autómata”, “El mapa de la vida”, “Pasajero K”, “El evangelista” (Galaxia Gutenberg, 2016) y “Una tumba en el aire” (Galaxia Gutenberg, 2019). Por otro lado, destacan sus ensayos “Fantasmas del escritor” (Galaxia Gutenberg, 2017) y “Abecedario de lector” (Paidós, 2020). Ha sido galardonado con varios premios y sus obras están traducidas en distintas lenguas.