La exposición “El terror a portada” llega a Pamplona
El Palacio del Condestable de Pamplona acoge desde el lunes 3 de mayo la muestra “El terror a portada. 60 años de terrorismo en España”, una exposición de portadas periodísticas, viñetas, fotografías y objetos sobre el terrorismo en España entre los años 1960 y 2019. Organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la muestra tiene un capítulo especial dedicado a Navarra y, quiere ser un recorrido realizado desde la mirada de las víctimas y sus familias, un camino en el que el espectador les acompaña desde antes del atentado, hasta años después del asesinato y en la repercusión sostenida de sus consecuencias.
La exposición fue inaugurada con intervenciones de diferentes autoridades y directivos de grupos mediáticos. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya y la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, acompañados por Tomás Caballero, presidente de la FVT y Florencio Domínguez, director del Memorial, participaron en un acto con la comisaria de la exposición, María Jiménez, el presidente de Vocento, Ignacio de Ybarra, y Jesús Uranga, exconsejero del Diario de Navarra. La muestra quiere acercar las vivencias de las víctimas a toda la sociedad y, muy especialmente, a esa franja de edad joven que no tiene en el recuerdo la violencia que sacudió el país desde 1960 hasta la actualidad con más de 1.300 víctimas mortales. La presentación comenzó con un minuto de silencio en memoria del reportero David Beriáin y el cámara Roberto Fraile, recientemente asesinados en Burkina Faso.
Enrique Maya recordó las placas colocadas por el consistorio pamplonés en memoria de las 27 víctimas del terrorismo registradas en la capital navarra. Subrayó el papel de los damnificados por el terrorismo, “los verdaderos héroes” de la democracia y destacó “la importancia del relato”, sobre todo para los más jóvenes. El regidor pamplonica también destacó el papel de los cuerpos policiales cuya labor fue “fundamental” para derrotar a ETA. La comisaria de la muestra, María Jiménez, realizó un conmovedor recorrido por algunas historias muy cercanas al lugar de la exposición de víctimas de ETA, defendiendo que el relato de dramas personales siempre “hace más fácil imaginar lo inimaginable”. Posteriormente tomó la palabra Jesús Uranga, exconsejero e hijo del director del diario decano de la prensa navarra, que sobrevivió a un atentado en 1980 en el que ETA le dejó malherido con 29 disparos. Uranga defendió el papel de Diario de Navarra que “jamás se dejó llevar por el miedo, ni se sometió al dictamen del terror” combatiendo siempre el terrorismo “con las únicas armas de los periodistas: la pluma y las palabras”.
El presidente de la FVT Tomás Caballero repasó el balance del terrorismo en España desde 1960 para destacar la importancia de esta exposición “nuestro sentido homenaje, nuestra aportación a la verdad, memoria y dignidad”. El presidente de Vocento, Ignacio de Ybarra aseguró que es una muestra “muy necesaria” para recordar “con la mirada de las víctimas siempre presente”. Finalmente cerró el capítulo de intervenciones la presidenta de Navarra, María Chivite, quien trasladó su “profundo respeto a todas y cada una de las víctimas y sus familias”. La presidenta Chivite indicó que esta iniciativa “implica una mirada de especial componente humano que nos conmueve y nos recuerda el irreparable daño causado por el terrorismo”.
A lo largo de 30 módulos exentos se rescatan portadas y viñetas de medios de comunicación de Vocento y, en representación de la Comunidad Foral, páginas de Diario de Navarra, reproducciones que servirán para hacerse cargo de lo sucedido y, a la vez, ir viendo la evolución de la profesión periodística y la sociedad en relación a la violencia terrorista. La propia libertad de expresión fue objeto de ataque por parte de ETA y medios como Diario de Navarra y sus trabajadores se convirtieron en objetivo; así lo acredita el ametrallamiento de su director, José Javier Uranga, en 1980, o las cuatro cargas de Goma 2 contra el periódico en noviembre del 82. Pero no fue el único medio, ni la única década en la que esto sucedió. Las portadas de la muestra recogen también el ataque al domicilio del corresponsal de El País con un artefacto explosivo en 1999 o la bomba en la rotativa del extinto periódico El Pensamiento Navarro, en 1970. El diseño con la parte periodística de exposición se inspira en estructuras y materiales relacionados históricamente con la prensa: kioscos, imprentas de hierro, planchas de aluminio.
Junto a las portadas hay dos vitrinas con objetos personales y fotografías cedidas por los familiares de las personas asesinadas, una de ellas específicamente de víctimas de Navarra. Esta última muestra objetos como el jersey del niño Alfredo Aguirre Belascoáin, asesinado en 1985; la foto oficial del agente de la guardia civil Diego Salvá Lezáun (asesinado en 2009 en Calviá, Mallorca, Islas Baleares) o el casco de motorista del delegado de la mutua Asepeyo, Alberto Toca, asesinado en 1982. Con todas estas muestras de vidas cercanas, la exposición trata de poner el foco en la experiencia personal del atentado, desde los mecanismos del miedo y la persecución, al acto en sí, el adiós a las víctimas o las vidas de las familias en la ausencia del ser querido.
La muestra “El terror a portada. 60 años de terrorismo en España” tiene carácter itinerante. Después de su paso por Madrid y Vitoria, se podrá visitar en Pamplona hasta el 6 de junio en horario de lunes a viernes de 8 a 22 horas; sábados y domingos de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas y se encuentra ubicada en el patio y zaguán del Palacio del Condestable (calle Mayor, 2).