Inauguración de la exposición Once de Marzo en Guadalajara
La exposición Once de Marzo del fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976) fue inaugurada en el Espacio TYCE de Guadalajara, donde estará abierta hasta el próximo 18 de marzo. La muestra fotográfica, que anteriormente estuvo en el Museo Nacional de Antropología (2016) y la Capilla de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá de Henares (2017), incluye como novedad la presencia de las iniciales de las dieciséis victimas de Guadalajara en los atentados del 11-M.
En la exposición fotográfica, realizada por Eduardo Nave, la pieza principal toma forma a través de un viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados, los cuatro 11 de marzo de cuatro años sucesivos (2010-2013) a los atentados más sangrientos del yihadismo en España.
El director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, incidió en que pese a que han transcurrido catorce años desde los atentados del 11-M, el dolor “sigue vivo en los afectados”, que reabren sus heridas en cada aniversario o cuando se producen atentados. Domínguez señaló que esta muestra es un acto de recuerdo a las víctimas del 11-M, pero también a todas las víctimas del terrorismo, y una manera de decir a todos los afectados por la violencia “que queremos mantener su memoria” y mostrar su solidaridad. El director del Centro Memorial destacó también que “desde abril de 1985” el terrorismo yihadista ha dejado “229 víctimas en territorio nacional y 56 en el extranjero”.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ante la presencia también de familiares y víctimas, se refirió al 11-M como un día “fatídico” queriendo hacer hincapié en la elección “no casual” de Guadalajara para la exposición, porque fue una provincia de la que salió uno de los trenes afectados. Fue una “masacre” que según Blanco conmovió a todos, recordando a los 47 países en los que ha atentado el terrorismo yihadista, el último de ellos España, concretamente en Cataluña. Para la presidenta de la FVT, frente a esta “barbarie y lacra” es importante la unidad de los demócratas y de todos los países para afrontar “una batalla global” que augura “larga y duradera”.
El alcalde de Guadalajara Antonio Román defendió que, aunque hayan pasado catorce años, “el 11 de marzo no ha pasado desaparecido y no queremos que lo haga”, porque, a su juicio, es “muy importante mantener esa memoria de los hechos”. Por ello cree que esta exposición será “un espacio de emociones y de reflexión” para los visitantes, y de recuerdo de las víctimas y la reacción de la sociedad española.
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido defendió la necesidad de dar ante el terrorismo una respuesta “global y transversal” y no “únicamente policial y judicial”. Zoido señaló que cualquier recuerdo y homenaje que se brinde a las víctimas del terrorismo es “importante” y que desde el arte se “puede sensibilizar y concienciar y al mismo tiempo ayudar a cumplir los compromisos de memoria, dignidad, verdad y justicia que para sí tienen las víctimas del terrorismo”. El ministro también precisó que el terrorismo yihadista “no tiene fronteras” ni objetivos específicos, sino que su “cruel” propósito es el de “causar situaciones de terror y caos masivo e indiscriminado”.
La muestra ha sido organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Ayuntamiento de Guadalajara, y cuenta con la colaboración de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11-M.