Exposición “20 años del 11-M. Memoria de dolor y solidaridad” con la Fundación Víctimas del Terrorismo en Madrid
Los actos de recuerdo en el 20º aniversario de los atentados yihadistas en la Comunidad de Madrid han sido el marco en el que la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el Memorial y el Ministerio del Interior han organizado una muestra conmemorativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Agencia EFE.
Cerca de la estación de la calle Téllez, donde murieron 63 personas y se instaló el primer hospital de campaña, la sala de exposiciones Maruja Mallo, en el distrito de Retiro, acoge hasta el 31 de marzo la exposición “20 años del 11-M. Memoria de dolor y solidaridad”, un recorrido fotográfico y audiovisual por los antecedentes, los atentados y los días posteriores. La exposición In Memoriam por las 193 personas asesinadas en aquel atentado (incluido el miembro del Grupo Especial de Operaciones -GEO-, Francisco Javier Torronteras, fallecido en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril de 2004) y los más de 2.000 heridos, reúnen un vídeo y 67 imágenes seleccionadas del fondo documental de la Agencia EFE. El recorrido fotográfico está estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Antecedentes, Los atentados del 11M, 193 víctimas mortales, Madrid, ciudad solidaria, Reacciones, El proceso judicial y La huella del terrorismo en Madrid.
Cada uno de estos apartados lleva una cartela de texto a modo de introducción (castellano-inglés), que ayudará a contextualizar el contenido informativo de las imágenes, junto a una foto identificativa del apartado, seguida de otras, con sus correspondientes pies de foto (también en dos idiomas) seleccionadas entre las sesenta y cinco que configuran el global de la muestra. Para el diseño de los contenidos y estructura de la exposición se cuenta con el comisionado de Laura Camacho y Sagrario Ortega, periodistas de la Agencia EFE especializadas en informaciones sobre Interior y Tribunales.
En el acto de inauguración tomó la palabra la concejala presidenta del Distrito de Retiro, Andrea Levy, quien recordó aquel 11-M y la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid en la inmensa ola de solidaridad que sucedió a los atentados: “aquel día triste los terroristas hirieron el corazón de esta ciudad, pero también sacaron de ese mismo corazón lo mejor que tenemos. Muchos de los que acudieron al lugar de la tragedia eran trabajadores de este ayuntamiento -efectivos del SAMUR, del Cuerpo de Bomberos, policía municipal-, también fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, todos ellos en su puesto arriesgando la vida más allá de lo que el cumplimiento del deber les exigía”.
En nombre de la Comunidad de Madrid intervino la comisionada de Gobierno para la Atención a las Víctimas de Terrorismo, Rocío López González subrayando que la preservación de “la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y de justicia, algo fundamental para erradicar el odio y la violencia”. En nombre del Memorial, su director Florencio Domínguez, destacó que “el recuerdo, homenaje y reconocimiento a las víctimas es hoy en uno de los pocos puntos de encuentro y consenso en una ciudadanía tan polarizada”, añadiendo que poner en valor su sufrimiento “sigue siendo uno de los valores centrales de la sociedad”.
El itinerario expositivo comienza con los servicios de emergencias auxiliando a los heridos de uno de los trenes explosionados y pasa por el dolor de los familiares y los heridos, el helicóptero que llegó con sangre donada de Santiago de Compostela, las primeras detenciones, las elecciones del 15M, los funerales o el juicio celebrado en Casa de Campo.
“La selección ha sido laboriosa y minuciosa, teniendo en cuenta la sensibilidad de las víctimas, sin escenas escabrosas. Es un recorrido informativo, para que quien vea la exposición y no viviese el atentado sepa cuál fue la sucesión de los hechos”, explicó Sagrario Ortega, comisaria de la exposición. El recorrido cierra con el abrazo de dos familiares de las víctimas tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, con la que muchas de ellas cerraron un ciclo de sufrimiento.
El capítulo de intervenciones finalizó con las palabras del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, destacando la fortaleza de la democracia y la sociedad: “España demostró que tiene una democracia fuerte y que somos una sociedad pacífica, mucho más fuerte que quienes promueven el fanatismo y la intolerancia”.
La exposición se trasladará en el mes de abril al espacio museístico del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo en Vitoria.
Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=TrouOOXNuhw